Buscar  

Mogotes Colorados (La Rioja)

Tipo de atractivo:   Montaņas
Destino:   LOS COLORADOS (pcia. de LA RIOJA)

 

Mogotes Colorados

Por la ruta 74 rumbo al Valle Antinaco - Los Colorados, nos encontramos con la formación Los Mogotes Colorados, un depósito de sedimentos con un alto contenido de óxido de hierro que le dan un color rojo intenso al conjunto de elevaciones sedimentarias. Sus formaciones de areniscas rojas a modo de esculturas naturales, toman en este lugar bellas perspectivas y curiosas formas. En ciertos lugares semejan una elevación lisa, con bastiones puntiagudos ya que son objeto de la erosión de un ciclo muy antiguo. Es considerado monumento natural ubicado a 450 metros sobre el nivel del mar.

A 955 m.s.n.m, en un hermoso sitio con un paisaje incomparable, se encuentra un lugar llamado “El Goteadero” o “Gotiador” que es una gran roca de donde misteriosamente caen gotas de agua dulce. Donde se encuentran varias estancias para disfrutar de las actividades rurales cotidianas de cada una de ellas, pudiendo deleitarse de un sabroso almuerzo criollo.

 

En las inmediaciones también hay aguas termales. Son fuentes de aguas sulfatadas, cloruradas, levemente alcalinas, sódicas y cálcicas recomendadas para afecciones de la piel, en especial del tipo seco, y trastornos gastrointestinales.

 

Durante el siglo pasado tuvieron valor táctico en las luchas montoneras del caudillo Ángel Vicente Peñaloza, el “Chacho”, que por la ubicación de sus bastiones naturales convirtió esta posición en estratégica y su forma alta, maciza y laberíntica facilitaba el resguardo, la emboscada y el dominio visual a gran distancia, lo que lo hacía ideal para ser su guarida en sus veloces movimientos desplazándose entre La Rioja, San José de Jáchal, Chilecito y su campamento en Olta.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados