Buscar  

Parque Provincial de Ischigualasto (San Juan)

Tipo de atractivo:   Reservas
Destino:   VALLE FÉRTIL (pcia. de SAN JUAN)

Parque Provincial de Ischigualasto

Ischigualasto es un nombre de origen quechua, que significa, "Sitio donde se posa la luna". El Parque también conocido con el nombre de “Valle de la Luna”, evoca a quienes lo visitan un paisaje lunar.

Situado en el Departamento Valle Fértil, a 330 kilómetros de la ciudad de San Juan, esta reserva paleontológica tiene un incalculable valor científico ya que contiene la más completa secuencia del Período Triásico de la Era Mesozoica.
E
s uno de los principales destinos turísticos del noroeste de Argentina y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Ischigualasto es un lugar único que ha atraído el interés de geólogos y paleontólogos desde hace casi cien años. Los paleontólogos han buscado en este paraje maravilloso respuestas a los eternos misterios del origen de los dinosaurios y mamíferos modernos. Un lugar mágico y a la vez hostil, de una climatología cambiante con viento, mucho sol y falta de agua, que fue, sin embargo el hogar de numerosos animales que vivieron aquí hace más de 230 millones de años.

Los arqueólogos hallaron aquí los fósiles de los dinosaurios más antiguos conocidos hasta la fecha, como el Herrerasaurus y el Eoraptor Lunensis, además de fósiles de reptiles y dinosaurios que se extinguieron hace 70 millones de años.

Ischigualasto representa el comienzo del mundo tal y como lo conocemos, los continentes e incluso parte de la fauna que ha llegado hasta nuestros días y marca el inicio de la era de los dinosaurios, que habitaron la Tierra durante ciento cincuenta millones de años.

Pero además de los fósiles, el paisaje atrae por su aspecto desnudo de vegetación, con alucinantes imágenes talladas en la roca. El aire y el agua que antiguamente transcurría por esta zona definieron el paisaje actual dando lugar a extrañas formas en el terreno.

Tal es el caso de El Submarino -una de las esculturas más conocidas-, El Hongo o La Esfinge. También destaca La Cancha de Bochas, que se creó porque la erosión de los agentes climáticos modeló esferas de distintos tamaños sobre una superficie plana.

Si bien es un lugar científico, se puede recorrer en forma de visita guiada en vehículos particulares acompañados por un guía del Parque, el recorrido es de aproximadamente 40 kilómetros e incluye la visita a los puntos más atractivos dentro del Parque. La visita interna cuenta con varias paradas y en algunas de ellas se hacen caminatas cortas en compañía del guía que les permite insertarse en el paisaje lunar de Ischigualasto. El tiempo total de la visita dentro del circuito es de aproximadamente tres horas y media.

 A lo largo de la visita al Parque se puede entender la evolución de los terrenos triásicos a través de las escrituras que la historia deja grabada en las rocas y fósiles de animales y plantas.


 

 

Excursiones:  
Circuito lunar - San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados