Buscar  

Parque Provincial Aconcagua (Mendoza)

Tipo de atractivo:   Reservas
Destino:   PUENTE DEL INCA (pcia. de MENDOZA)

 

Parque Provincial Aconcagua

Aquí se encuentra el cerro más alto de América, de 6.959,60 metros de altura, cual “Centinela de Piedra”, tal su significado en lengua quechua, se erige orgulloso en el horizonte de la Cordillera de los Andes.

 El Parque Provincial Aconcagua fue declarado Área Natural Protegida en el año 1983 y tiene una extensión de 71.000 hectáreas. La región es rocosa y árida, con altas cumbres cubiertas de nieve permanente. La vegetación es escasa y cubre las laderas del cerro hasta, aproximadamente, los 4.000 metros de altura.

Cada año, montañistas de todo el mundo llegan a la zona para escalarlo por alguna de sus rutas de ascensión. Hay distintas rutas según la resistencia física de los interesados, la pared sur es la cara más difícil del Aconcagua. Para realizar excursiones de más de un día hay que gestionar permisos. Los meses ideales para escalar el Cerro Aconcagua son entre diciembre y marzo, cuando las temperaturas son más benévolas que el resto de los meses.

 El clima de la región es árido. Durante el invierno, el Parque Provincial Aconcagua está recubierto de nieve y las temperaturas son inferiores a 0º C. En verano, las temperaturas nocturnas rondan, a los 5.000 metros de altura, los -20º C, llegando en la cumbre a -31º C.

Además del imponente Cerro Aconcagua, el parque cuenta con otros atractivos naturales, como la Laguna de los Horcones –sitio de alimentación y reproducción de numerosas aves acuáticas, mamíferos y anfibios-, la Laguna Espejo –cuenta con una gran diversidad de plantas y animales y el agua proviene de deshielos-, y los Bloques Errantes –inmensas rocas que fueron depositadas originariamente en la región por los glaciares-. También se destaca el Mirador del Aconcagua, que ofrece una magnífica  vista panorámica de la Pared Sur del Cerro con sus glaciares colgantes, denominados seracks.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados