Buscar  

Paso de los Patos (San Juan)

Tipo de atractivo:   Paseos
Destino:   CALINGASTA (pcia. de SAN JUAN)

 

Paso de los Patos

La excursión propone cabalgar siguiendo parte de la ruta que recorriera la columna al mando del General San Martín, en el histórico Cruce de los Andes. El recorrido se acerca hasta el límite Argentino- Chileno, en el paso de Valle Hermoso a 3300 msnm aproximadamente, en la cordillera frontal. Internándose por el Río Volcán permite admirar de cerca el majestuoso Aconcagua (6959 msnm). La lectura de estrellas, el avistaje de fauna autóctona de alta montaña, la flora y la geología de una de las regiones más hermosas de la Argentina forma parte de esta aventura.

En 1814 el General San Martín es nombrado Gobernador Intendente de Cuyo con el fin de organizar la campaña libertadora, tarea que realizó hasta 1817, año en el que comienza el Cruce de los Andes, esta famosa expedición se realizó por seis pasos distintos de Cuyo con el fin de alcanzar los 5 objetivos principales del país Transandino.

El Paso de Los Patos fue investigado por uno de los hombres de confianza del General José de San Martín, encargado de la maestranza y construcción de las armas, el Sargento Mayor José Antonio Alvarez Condarco.

Por este paso cruzó la columna principal del ejército libertador integrada por unos 3.200 soldados. Al cruzar el actual límite internacional lo realizaron por los pasos de Llaretas, Ortiz, la Honda y Valle Hermoso.

Al finalizar el Cruce de la cadena montañosa, le esperaba la prueba de fuego al Ejército de los Andes. La batalla de Chacabuco de la cual salió airoso y entró triunfal en Santiago de Chile.

El paso de los Patos está enmarcado en el Imponente Valle de Patos Sur, al Sud Oeste de la provincia de San Juan. Para acceder a este valle se debe cruzar a gran altura, a través de dos posibles vías, una es la Cuesta de la Honda, 4580 msnm, o por la cuesta del Espinacito, 4500 msnm.

Con respecto a la Hidrología de este Valle, el mismo está surcado por distintos ríos, los cuales tienen sus nacientes en las máximas cumbres de América. El río Volcán que nace del pie del Aconcagua y el Río Mercedario que nace al pie del cerro homónimo.
En este sector de la Cordillera podemos encontrar restos de Amonites y Trilobites pertenecientes al período Triásico de la era Mesozoica. 


 

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados