Buscar  

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Tipo de atractivo:   Reservas
Destino:   MINA CLAVERO (pcia. de CÓRDOBA)

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Fue establecido en 1996 para preservar la naciente de la cuenca hídrica Pampa de Achala y la conservación del cóndor andino.  Las 40.000 hectáreas del Parque Nacional abarcan imponentes quebradas como El Condorito, Batán, del Sur, Corralero y Yatán. A su alrededor se extienden las 145.000 hectáreas de la Reserva Hídrica Provincial. Ambos conservan así una porción importante de la Pampa de Achala y dos cerros agrestes, el de los Gigantes al norte y Champaquí al sur, sobre el cordón central de las Sierras Grandes. Desde aquí parten excursiones a El Condorito, Sur, Corralejo y Yatán.

La Quebrada del Condorito es una grieta gigantesca en la ladera oriental de la Pampa de Achala. Tiene forma de una enorme V, de unos 800 metros de profundidad y 1500 metros de separación entre la parte superior de sus paredes.
Lo que puede verse desde los balcones norte y sur es indescriptible: enormes bloques de piedra que caen abruptamente en un abismo, un bosque casi imposible de tabaquillos y maitenes aferrados a las paredes verticales y en el fondo el Río Condorito; más o menos caudaloso según la época, pero siempre correntoso y potente, atravesando con saltos y cascadas los escollos del terreno.

Los miradores naturales ofrecen excelentes vistas panorámicas, se observa la flora y fauna con ejemplares de águila Escudada, el halcón Peregrino, el lagarto de Achala y el vuelo del Cóndor Andino. La vegetación que domina el paisaje son pastizales y bosquecillos de tabaquillo y maitén, típicos en el noreste argentino.

En el kilómetro 69 de la RN 20 se puede visitar la Fundación Cóndor que cuenta con un centro de interpretación que enseña el objetivo de la fundación que es el de proteger a esta especie.

En el paraje “La Pampilla” se encuentra el acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito. El acceso es vehicular hasta el Centro de Visitantes donde se encuentra la oficina del guardaparque, allí se da información sobre la protección de la naturaleza, además se encuentra la recepción del parque y los sanitarios.

La señalización del Parque es excelente y útil. Se indican que actividades se pueden hacer y cómo apreciar este sitio con absoluta seguridad.

Las actividades en el Parque son varias, a partir de “La Pampilla” que es una zona privada, se visita el Parque a pie, son 9 kilómetros por un sendero hasta el Balcón Norte de la Quebrada cuyo trayecto es fácil de realizar y está bien señalizado. Cuando se puede se cruza el río Condorito para ascender al Balcón Sur. Es un sitio de incomparable belleza natural rodeado de grandes rocas.

También se puede ingresar en bicicleta (aunque si ha llovido recientemente no esta permitido transitar, para evitar el deterioro del suelo). Hay sectores que pueden recorrerse a caballo, con guías habilitados. La pesca deportiva es otra actividad permitida dentro del parque. También se puede acampar.

El ingreso al parque es gratuito. Para visitas guiadas deben contratarse únicamente guías autorizados por Parques Nacionales.
Se sugiere ingresar por la mañana y dedicarle como mínimo una jornada completa.

 

 

Excursiones:  
Camino de las Altas Cumbres (Córdoba)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados