Buscar  

Parque Nacional Los Cardones - Salta

Tipo de atractivo:   Reservas
Destino:   PAYOGASTA (pcia. de SALTA)
Click en la imagen para ampliar

Parque Nacional Los Cardones

 

Ubicado a 100 kilómetros de Salta capital, en el centro-oeste de la provincia homónima, en los departamentos de Cachi y San Carlos, próximo a Payogasta se encuentra el Parque Nacional Los Cardones. Concluidas las gestiones para adquirir el terreno que era propiedad privada, se logro la creación del parque el 20 de noviembre del año 1996 convirtiéndose en la tercera reserva de la provincia luego del Parque Nacional Baritú y El Rey.

Esta reserva tiene una extensión de 65.620 hectáreas y tiene como objetivo conservar diferentes ambientes naturales, principalmente las sierras y quebradas secas entre los 2700 y 5000 metros, así como proteger la abundante especie autóctona conocida como cardón.

 

Fue aquí donde hace aproximadamente mil años atrás, las caravanas de pastores se abastecían de agua y pasturas para sus rebaños. Conjuntamente fue parte del camino del Imperio Inca, así como también fue lugar de ritual y expresión artística de los pueblos precolombinos, quienes plasmaron su arte en las rocas de la región. Existen además importantes restos paleontológicos que denuncian que animales extintos vivieron en la región, tal es el caso de las huellas de dinosaurios que poseen una antigüedad de alrededor de 70 millones de años.

Sin duda, uno de los sectores más atractivos del Parque es el Valle Encantado. El mismo se encuentra justo en el límite de la Cuesta del Obispo y es en este valle donde las lluvias forman lagunas, las cuales se congelan durante el invierno y se mezclan con los tonos del valle, dando así una vista digna de contemplar.

 

El parque protege especies en peligro de extinción como por ejemplo la Vicuña y el Huemul del Norte o Taruca, su caza o captura es delito federal, dentro o fuera del parque. También abundan Burros Salvajes, Quirquinchos, Huaipos, Guanacos, Zorros Colorados, Zorros Grises, Chinchillones, Pumas, y se ha detectado la presencia de mas de 10 especies de aves tales como los Pericotes Andinos, Loros, Cóndores, Inambú Serrano, la Quiula Puneña y el Aguilucho Puneño, entre otras.

 

 

 

El Cardón

 

Haciendo honor al nombre del parque, la especie vegetal protagonista y abundante del mismo es el cardón (Trichocereus pasacana) Esta cactácea crece entre los 2.000 y 3.500 metros sobre el nivel del mar y compone uno de los más típicos componentes del paisaje de la región.

La corteza de los cardones esta completamente cubierta de espinas de tono dorado y que pueden llegar a medir 30cm y que hoy en día son usadas por algunos artesanos como aguja para tejer lana de llama. Por año los cardones pueden crecer entre 1cm a 5cm y cuando alcanzan medio siglo de vida generan sus características flores blancas las cuales a los pocos días de nacer mueren, dando paso así a la formación del fruto: la pascana, fruto comestible del cual desprende alrededor de 80 mil semillas y sorprendentemente solo una germinara al amparo de la jarilla.

Por la explotación irracional, esta especie vegetal corrió peligro de extinción pero a tiempo fue protegida y hoy está terminantemente prohibida su tala.

 

Las propuestas para los visitantes son amplias y aunque el parque todavía no cuenta con la infraestructura necesaria para los turistas se da la posibilidad de recorrer el desértico parque por una ruta en perfectas condiciones, se puede realizar caza fotográfica, hacer travesías, caminatas, investigar la flora del lugar y por supuesto conocer en detalle a los cardones, de los cuales se pueden llevar algún objeto realizado con la madera que recogen los guardaparques de los ejemplares que se secaron y que se los dan a los artesanos. Se recomienda ir provisto de agua y de protección contra el sol.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados