Buscar  

Cuesta del Obispo - Salta

Destino:   CHICOANA (pcia. de SALTA)
Click en la imagen para ampliar

Cuesta del Obispo

 

Sobre la Ruta Provincial 33, a unos 82km. de distancia de la ciudad de Salta, el camino comienza a ascender serpenteante, con precipicios y barrancos. Este tramo de subida, sinuoso y de cornisa es la famosa Cuesta del Obispo. Esta se extiende a lo largo de 20km pavimentados y muy bien conservados y conecta el Valle de Lerma con el Alto Valle Calchaquí. Su inicio se da al finalizar la Quebrada de Escoipe y luego de atravesar un camino con constantes zig-zags se llega a su culminación en la Piedra del Molino a una altura de 3.348 metros sobre el nivel del mar. En este punto se puede contemplar  una sorprendente vista de la Quebrada de Escoipe. En el lugar hay una pequeña Capilla de piedra y una piedra de moler tallada en granito con varias toneladas que da nombre al lugar.

 

El nombre Cuesta del Obispo se debe a que en 1622, la máxima autoridad eclesiástica salteña de la época, el entonces Obispo Moseñor Dr. Julián de Cortázar, viajaba desde la actual capital salteña a Cachi y tuvo que pernoctar en la mitad de la subida.

La cuesta tiene dos bifurcaciones, una hacia la derecha que se dirige a La Zanja, excelente zona porotera; y otra cerca del km15 hacia la izquierda que conduce en descenso al Valle Encantado tras recorrer 3km. El Valle tiene lagunas, pinturas rupestres y una cuña de las Yungas. Vale la pena visitarlo.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados