Buscar  

Casa de Gobierno y Salón de la Bandera - Jujuy

Tipo de atractivo:   Edificios
Destino:   SAN SALVADOR DE JUJUY (pcia. de JUJUY)
Click en la imagen para ampliar

Casa de Gobierno y Salón de la Bandera

Proyectada a principios del siglo XX siguiendo los planos del Ingeniero Gonzalo Correa, la Casa de Gobierno se habilito en el año 1920, una vez finalizados los revoques, pisos y los trabajos de carpintería.

Sede del Gobierno Provincial, este palacio se levanta frente a la Plaza Belgrano con su arquitectura que responde al estilo academicista francés, típica de los castillos franceses del siglo XVII, y se encuentra enmarcado por hermosas esculturas de la famosa artista Lola Mora.

Toda la edificación rodea a un patio interior llamado “El Patio de las Magnolias”, nombre dado por la presencia de cuatro árboles de estas características y su entrada principal se enfrenta a la plaza principal y sobresale del resto de la edificación.

El Salón de la Bandera que se encuentra en el primer piso del Palacio de Gobierno fue habilitado en 1927 por el entonces Gobernador Benjamin Villafañe y atesora en su interior una de las joyas argentinas mas preciadas, especialmente por el pueblo jujeño: la Bandera que entrego el General Manuel Belgrano al Cabildo de San Salvador de Jujuy luego del triunfo en la Batalla de Salta, como reconocimiento a los sacrificios que el pueblo hizo durante el Éxodo en 1812 y durante las Batallas por la Independencia. Esta bandera tiene 162cm x 148cm, y fue elaborada en tela de raso. Su apariencia se compone por tres paños y lleva el escudo que fue aprobado por la Asamblea General Constituyente en 1813.

Durante varios años la Bandera estuvo protegida por la Iglesia Matriz, la Legislatura y el despacho de Gobernadores, hasta que finalmente fue colocada en este salón dedicado a ella. Aquí también se podrá ver un escudo nacional de madera pintada el cual posee una frase perteneciente al profeta Isaías que dice “Venid que de gracia se os da el néctar agradable y el licor divino de la sabiduría”.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados