Buscar  

Catedral de San Salvador de Jujuy - Jujuy

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   SAN SALVADOR DE JUJUY (pcia. de JUJUY)
Click en la imagen para ampliar

Catedral de San Salvador de Jujuy

Ubicada en el mismo solar que la Iglesia Matriz, la Catedral de San Salvador fue construida frente a la plaza principal General Belgrano y se creo junto con la fundación de la capital provincial en el año 1593. Es uno de los templos más armoniosos y bellos del norte argentino y fue elevado a Catedral en 1935, momento en que se creo el Obispado de Jujuy. Su fachada responde al estilo neoclásico, el cual se ha conservado con la reforma de la torre campanario de tres cuerpos. Este templo posee modificaciones se concluyeron en 1765, tras sufrir un importante deterioro a causa de un terremoto.

Desde el 2004 descansan en su interior los restos del canónigo Juan Ignacio Gorriti y de su hermano José Ignacio Gorriti. La Catedral es uno de los atractivos mas destacados de la ciudad y en su interior contiene objetos de gran valor por su antigüedad, como por ejemplo una talla de madera de ñandubay y cedro la minada en oro, un hermoso confesionario colonial, un cristo de madera y yeso, y sin lugar a dudas se destaca uno de los mejores púlpitos del país, el cual fue tallado por los propios habitantes de la zona siglos atrás. Su escalera es el reflejo de lo que soñó Jacob (relatos bíblicos) tallado minuciosamente con figuras y detalles muy pequeños pero perfectamente realizados. En el cuerpo principal del púlpito (o taza) están los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Cabe destacar que dicho púlpito perdura desde la época colonial y que pertenecía a la iglesia matriz.

La puerta principal de acceso de la Catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional, y es la que se encuentra la calle Sarmiento, aunque tiene otro acceso por la calle Belgrano que da a un bello patio abierto.

Abre sus puertas de lunes a sábados de 7:30 hs. a 12:30 hs. y luego de 17:00 hs. a 21:00 hs. Los domingos abre de 7:30 hs. a 12:30 hs. y de 19:00 hs. a 21:30 hs.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados