Buscar  

Iglesia de San Francisco y Museo de Arte Sacro - Jujuy

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   SAN SALVADOR DE JUJUY (pcia. de JUJUY)
Click en la imagen para ampliar

Iglesia de San Francisco y Museo de Arte Sacro

Ubicada a solo 200 metros de la plaza General Belgrano, la Iglesia de San Francisco hoy en día se jacta de ser Basílica desde el 14 de julio de 2009 según reconocimiento por el Papa Benedicto XVI. Aunque mantiene su ubicación original, la Basílica se fue adecuando al paso de los años.

Fue la primera construcción levantada por los franciscanos entre 1611 y 1618 e inicialmente el templo se levanto en adobe. La precariedad de este material hizo que sufriera numerosas modificaciones a través del paso de los años desde su primera edificación hasta convertirse en 1927, último año en que se la refaccionó, en un moderno templo con un corte italiano que combina elementos barrocos con neomanieristas.

Su fachada de dos pisos cuenta con una torre de cuatro cuerpos la cual data del año 1900 y responde a una orientación italiana. Es más antigua que el templo y contiene una imagen de San Francisco y un reloj. El interior esta formado por tres naves con crucero y una hermosa cúpula octogonal la cual sostiene una esplendida araña colgante. Se destaca el púlpito que contiene la Basílica, el cual fue tallado en madera a mediados del siglo XVIII a partir de diseños típicos de Cuzco, y una imagen de San Francisco realizada también en madera.

Dentro del templo, además de su rica ornamentación, se encuentra el Museo de San Francisco, un museo de arte sacro que expone diferentes objetos de plata, muebles, tallas, instrumentos de música, documentos, entre otros objetos, los cuales pertenecieron a los franciscanos que se instalaron en la región a principios del siglo XVII.

La Basílica se encuentra en la calle Belgrano esquina Lavalle y abre sus puertas de lunes a sábados de 7:30hs. a 12:30hs. y luego de 17:00hs. a 21:00hs. Los domingos abre de 7:30hs. a 12:30hs. y de 19:00hs. a 21:30hs.

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados