Buscar  

Templos y capillas de Famatina (La Rioja)

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   FAMATINA (pcia. de LA RIOJA)

Templos y capillas de Famatina

Las iglesias y capillas famatinenses conforman uno de los principales atractivos de la región y tienen un importante valor arquitectónico. Los templos de cada pueblo que, en su mayoría se erigen frente a la plaza principal, atesoran antiquísimas imágenes de la época colonial. La iglesia de San Pedro en el pueblo de Famatina conserva la imagen de un Cristo que fue traído desde el Perú en el siglo XVIII. Esta obra artística de tamaño natural, está hecha en cerámica, cuero y resina que permite -mediante un sistema de cuerdas-, la articulación y movimiento del cuello y los hombros. Esta imagen es centro de devoción popular en la Semana Santa, cuando la colocan en un ataúd de cristal extendiéndole los brazos en paralelo al cuerpo en el atrio del templo, y luego es llevado en procesión por las calles del pueblo

La parroquia de San Pedro en Alto Carrizal fue construida en piedra cortada a mano por los habitantes del pueblo, a mediados del siglo pasado. Entre sus particularidades se destaca la forma de su arquitectura, que es semicircular y sus campanas de bronce con dibujos en bajorrelieve.

 

Entre los edificios religiosos más importantes de la región se puede visitar la Iglesia de San José de las Campanas declarada monumento nacional, cuya patrona es la Virgen del Rosario; la iglesia de Santa Cruz y el templo de Pituil y su patrono San Isidro, aunque se venera una serie de imágenes más, una de ellas un óleo de Santo Domingo de Guzmán, que data de 1615 y que fue restaurado recientemente. En la iglesia de Plaza Vieja se venera el Cristo Pobre, una antiquísima imagen de Cristo que es el centro de devoción popular en la Semana Santa. En este pueblo también se realiza anualmente el pesebre viviente en los escenarios naturales del cerro La Cruz y atrae una gran cantidad de personas durante las vísperas navideñas.

La principal fiesta religiosa de la zona es la multitudinaria celebración del Niño de Gualco, que se realiza cada mes de diciembre, cuando la imagen es llevada en procesión desde el pueblo de Angulos hasta la localidad de Famatina. El santuario es una pequeña casita solitaria, rodeada de álamos y un extenso jardín, al pie de una ladera del cordón de Famatina. La peregrinación se hace por ruta provincial número 11, a lo largo de 30 kilómetros y recorre casi todos los pueblitos del departamento. A la orilla del camino se pueden ver una serie de construcciones de caña que sirven de refugio para los promesantes.


 

 

Excursiones:  
En coche, en 4 x4 o en parapente en la sierra de Famatina (La Rioja)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados