Buscar  

Museo Arqueológico Provincial - Jujuy

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   SAN SALVADOR DE JUJUY (pcia. de JUJUY)
Click en la imagen para ampliar

Museo Arqueológico Provincial

 

Fundado en el año 1994 y ubicado sobre la calle Lavalle, el Museo Arqueológico Provincial de Jujuy expone un rico e interesante patrimonio perteneciente a poblaciones ancestrales que se radicaron en el territorio. Cuenta con una completa colección lítica de puntas de flechas y cerámicas halladas en los departamentos de San Pedro, Santa Catalina y Yavi. La metalurgia que custodia el museo fue encontrada en Tilcara y Humahuaca. Además de objetos de la vida cotidiana como vasijas, utensilios, tejidos, entre otros, el museo expone cuerpos disecados, tal es el caso del cuerpo de un niño de dos años que vivió hace aproximadamente 1.000 años atrás y que al morir fue enterrado con su ajuar; aun conserva sus dientes y el cabello. También se destacan 2 adultos disecados de 600 años de antigüedad enterrados de la misma manera.


Se exhiben también vasijas de cerámica de las culturas Yavi, Omaguaca, San Francisco y Casabindo decoradas con dibujos geométricos y pintadas. El museo cuenta con una completa  biblioteca, una sala de conferencias y un excelente gabinete de trabajo.

Todo este patrimonio se puede apreciar a través de cuatro salas. Una de ellas destaca una  pequeña representación tridimensional de la vida cotidiana en esta región 9.000 años atrás y la joya de la misma es una diosa de cerámica cuya antigüedad se remonta a más de 2.000 años.

El museo como s ha mencionado anteriormente se encuentra en la calle Lavalle al 434 y abre sus puertas todos los días de 9:00hs. a 12:00hs. y de 15:00hs. a 21:00hs.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados