Buscar  

Museo Histórico Provincial "Juan Galo Lavalle" - Jujuy

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   SAN SALVADOR DE JUJUY (pcia. de JUJUY)
Click en la imagen para ampliar

Museo Histórico Provincial "Juan Galo Lavalle"

 

Enclavado en el corazón de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el hermoso Museo Histórico Provincial abre sus puertas en una veja casona del siglo XIX, compuesta por nueve habitaciones y dos patios internos. Fue en este lugar donde se produjo el asesinato del prócer unitario Juan Lavalle el 9 de octubre de 1841, uno de los líderes militares y políticos de la independencia sudamericana, luego de ser vencido por los federales en al batalla de Famaillá. Tras su muerte su cuerpo fue llevado hasta Huacalera, un poblado de la Quebrada de Humahuaca ubicado cerca del Trópico de Capricornio, con el fin de que no fuera ultimado por las tropas federales.

La ubicación actual del Museo data del año 1962, aunque su inauguración se dio en el año 1943. El mismo posee siete salas permanentes que son meritorias de visitar y una sala temporaria para conferencias y exhibiciones. A lo largo del recorrido se podrán observar diferentes objetos que fueron testigos de la historia de la provincia y la región, reflejados en documentos, estandartes, muebles, armas, arte religioso, vestimenta, entre otros.

 

 

Las salas con la que cuenta el Museo son:

 

·         La Sala Éxodo e Independencia: en esta sala se exponen trofeos, armas, banderas, equipos de combate, trofeos de la Batalla de Suipacha, cartas del Gral. Belgrano, cuadros de la época y otros elementos utilizados durante la lucha por la independencia de los pueblos americanos. 

 

  • Sala Doraliza Blas de Zenarruza: esta sala lleva el nombre en honor a quién heredó la  Casa de Lavalle. La señora Doraliza era una persona de prestigiosa ascendencia y gran amabilidad. Es en esta sala donde se podrá conocer todo el señorío que caracterizó a la Argentina colonial a través de muebles y objetos de la aristocrática vida que se desenvolvía en esta región en el periodo de la colonia.

  • Sala de Arte Religioso y Colonial: aquí se exponen claros objetos pertenecientes a la actividad religiosa, así como vestimentas de obispos, campanas de importantes iglesias históricas, óleos de la Escuela Cuzqueña, documentos, estatuillas religiosas, y un piano de la Capilla de Huacalera.

  • Sala de los Gobernadores: este salón presenta cuadros de los cuarenta gobernadores de la Provincia de Jujuy que se sucedieron entre los años 1834 y 1943, junto con objetos personales e los mandatarios.

  • Sala del Vestido: ubicados sobre una pequeña tarima, un conjunto de maniquíes lucen la vestimenta de la época colonial y de la moda europea del siglo XIX, sin duda una de las mas atractivas del lugar.  
  • Sala Macedonio Graz: la habitación tiene el mobiliario de la familia Graz. El Dr. Macedonio Graz fue un funcionario de la provincia que trajo a la primera imprenta a Jujuy y fue quien fundo el diario ‘El Orden’ en 1856.

  • Sala General Lavalle: como no podía ser de otra manera, el museo cuenta con una sala en homenaje al General Lavalle. Esta sala alberga uniformes, armas, cartas dirigidas a su mujer Dolores y todo tipo de objetos personales del legendario patriota Gral. Juan Galo Lavalle, así como también custodia la puerta en donde, según historiadores, fue baleado el Gral. Lavalle

  • Sala de Exposiciones, Video y Conferencias: en esa pequeña sala es un espacio destinado al a cultura local donde se exhiben periódicamente obras de artistas locales, además de llevar a cabo charlas y proyectarse videos.

El Museo, declarado Monumento Histórico Nacional, se sitúa en Lavalle 256 entre las calles San Martín y Belgrano. Se recomienda consultar sus horarios al (0388) 422-1355, pues varían periódicamente.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados