Buscar  

Iglesia Nuestra Seņora del Rosario- San Luis

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   MERLO (pcia. de SAN LUIS)

De construcción anterior a la fundación de la Villa, se cree data aproximadamente de 1720. Ésto no debe resultarnos extraño si pensamos que los Padres Dominicos poseían ya una estancia en estos parajes, conocidos como “de la Piedra Blanca”. Sin duda fueron ellos los que indujeron a su construcción, aunque la persona que más tuvo que ver en ello fue, sin dudas, Don Juan Pérez Moreno. Durante el Siglo XVIII no existen pruebas documentales de visitas sacerdotales, por lo que en sus comienzos debió ser tan sólo una humilde capilla donde los vecinos del lugar se reunían a orar. Recién a fines de este siglo, se convierte en Vice-Parroquia del Curato de Renca, visitada periódicamente por el Presbítero Juan Francisco Regis Becerra quien será el celebrante de la misa el día de la fundación de Merlo (1 º de Enero de 1797).
 
Declarada Monumento Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo el 2 de Abril de 1961, está dedicada a Nuestra Señora del Rosario- cuya imagen es original y habría sido traída hacia 1727 (advocación, además, frecuente en las jurisdicciones de la Orden de los Dominicos). De las imágenes nuevas se encuentran, a la derecha de Nuestra Sra. Del Rosario, San Agustín, Patrono de la Villa y a la izquierda, el Sagrado Corazón de Jesús.

Lamentablemente su torre cayó por el peso de los años en Febrero de 2003. Pero los trabajos de refacción necesarios tras la caída de la torre han dejado a la vista algunas “novedades” que el tiempo fue ocultando, como por ejemplo: la ventana del frente (ahora con vitreaux) de la cual se tenía alguna noticia; otra que daba salida del coro a la torre y una tercera, cerca de la sacristía. Los hallazgos también incluyeron algunos “restos óseos” y viejas tumbas (ya que el cementerio funcionó  aquí hasta 1815 en lo que hoy es el patio del aljibe).

Excursiones:  
Circuito Chico por Merlo - San Luis
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados