Buscar  

Pucara de Tilcara - Jujuy

Destino:   TILCARA (pcia. de JUJUY)
Click en la imagen para ampliar

Pucara de Tilcara

Descubierto en el año 1908 por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti mientras realizaba una investigación arqueológica en la zona, el Pucará de Tilcara se sitúa al sur de la ciudad, sobre un peñasco a unos 80 metros de altura.

Esta antigua fortaleza construida por los tilcaras cuenta con una extensión de entre 8 a 15 hectáreas y una antigüedad que ronda los 900 años. Palabra de origen quechua se traduce a nuestra lengua como ‘lugar fortificado’, en el cual de pueden identificar diferentes sectores o barrios de viviendas, corrales, la necrópolis compuesta de numerosas cestas funerarias, el lugar destinado a las ceremonias sagradas y en lo alto, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, un Monumento en forma de pirámide trunca, donde descansan los restos de Salvador de Benedetti y Eric Boman, dos eminentes arqueólogos.

 Era en este lugar donde se defendían de los ataques de sus enemigos, el cual había sido construido estratégicamente ya que estaban protegidos por un lado por los acantilados sobre el Río Grande; por el otro, por las ásperas laderas y en los faldeos que eran mas accesibles colocaron grandes murallas defensivas.

Con el paso de los años de decidió restaurar los grupos de recintos con piedra pircada. Es así que en el paseo por el pucará se pueden distinguir varios caminos que unen los barrios entre si y que fueron construidos cuidadosamente para reconstruir lo mas fehacientemente a esta maravilla arquitectónica para su estudio y visita. Se pueden recorrer las calles de los barrios, entrar a las casas de piedra y subir a la cima para descubrir una de los paisajes más bellos de la Quebrada de Humahuaca,

Funciona aqui también un Jardín Botánico de Altura, el cual cuenta con especies vegetales originarias de la zona.

 

Excursiones:  
Circuito de la Quebrada de Humahuaca
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados