Buscar  

Iglesia de Uquia - Jujuy

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   UQUIA, Est. Senador Pérez (pcia. de JUJUY)
Click en la imagen para ampliar

 

Iglesia de Uquía

Declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941, la Iglesia de San Francisco de Paula y la Santa Cruz de Uquía es una verdadera joya arquitectónica del noroeste argentino, la cual se mantiene en pie desde el año 1691 y aunque a lo largo de su historia sufrió varias reformas debido al deterioro provocado por la precariedad de sus materiales, hoy en día conserva su aspecto original. Su fachada responde al típico estilo altiplano. Su apariencia se forma por blancas y vistosas paredes, mientras que su torre se encuentra separada del centro del templo.

En su interior se destaca su altar mayor tallado a mano en madera en el siglo XVIII y el retablo, el cual es uno de los más valiosos de la región debido a su gran antigüedad, así como tallas en madera de estilo barroco y pinturas restauradas de la escuela cuzqueña, entre las que se distinguen a "Los Ángeles Arcabuceros". Estos Ángeles forman junto con los de Casabindo, una de las más importantes colecciones de pinturas de ángeles que se pintaron en la zona andina durante el periodo prehispánico. La representación de éstos se caracteriza por estar vestidos como los militares españoles del siglo XVII, en la época de Carlos II representados con armamento colonial hispano.  Los rasgos en los rostros los distinguen como ángeles junto con las hermosas y detalladas alas que posee. Sus nombres procedes de textos bíblicos entre los cuales se pueden mencionar a Miguel Ángel, Rafael, entre otros.

Esta colección hoy está incompleta, ya que gracias a los inventarios se puede saber que desapareció uno de los diez cuadros originales, falta que es constatable desde hace más de cien años.

 

Excursiones:  
Circuito de la Quebrada de Humahuaca
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados