Buscar  

Laguna de Llancanelo - Mendoza

Tipo de atractivo:   Lagunas
Destino:   MALARGÜE (pcia. de MENDOZA)

Laguna de Llancanelo

La laguna de Llancanelo se ubica al Sur de la provincia de Mendoza a 470 kilómetros de la ciudad capital y a 65 kilómetros al Este de la ciudad de Malargüe. El área fue declarada reserva provincial en 1980 y protege unas 40.000 hectáreas abarcando todo el espejo de agua de la laguna y las montañas adyacentes.

El término Llancanelo deriva de la voz indígena Yanca = piedra de cuarzo con la que construían las puntas de flechas, y Nelo = color verde- azulado, que se estima hace referencia al aspecto de la laguna de forma triangular, que observada desde lugares altos adquiere la forma de punta de flecha que construían los nativos para cazar.

Los orígenes de su formación se atribuyen a los fenómenos acaecidos durante la elevación de los Andes. Mientras que unas zonas tomaban altura, en diferentes sectores adyacentes a las montañas, se formaron depresiones, como la extensa Depresión de Los Huarpes. En el sector sur de esta depresión y en el denominado bajo de Llancanelo se ubica la laguna.

Laguna de LLancanelo es una reserva natural declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional debido a su alto valor ecológico. Es uno de los humedales que hospeda mayor cantidad de aves de América del Sur, dado que corresponde a uno de los sitios de nidificación, alimentación y migración de aves acuáticas más poblado, donde pueden convivir más de 220 especies de aves sin sobreponerse en sus hábitos.

La rareza y variedad de su fauna muestra cisnes de cuello negro, patos, gallaretas, taguas, macaes, garzas y una de las poblaciones de flamencos más importantes del mundo. Como ruta migratoria esta región es importante para playeros y chorlitos

La laguna limita al sur y al este con la región de la Payunia, destacándose el antiguo volcán conocido como Cerro Carapacho. Este volcán presenta la particularidad que las lavas que le dieron forma eran muy fluidas, ya que estaban mezcladas con agua y su forma es de ancha base y poca altura. Se encuentra además el Volcán El Trapal y el Coral. La laguna presenta una extensión de aproximadamente 50 kilómetros en sentido Norte-Sur y 10 a 12 kilómetros Este-Oeste y la profundidad es en casi su totalidad menor a un metro. Las precipitaciones son escasas no obstante, el espejo de agua es alimentado por arroyos permanentes y semipermanentes.

Para llegar hay que tomar hacia el sur de la villa por la ruta 40. A los 22 kms., se desvía por la ruta 186, recorriendo 43 kms. más hasta la laguna. Sólo se puede acceder a la reserva acompañado por un guía autorizado, ya que es una zona controlada por guardaparques. El lugar es ideal para safaris fotográficos, avistaje de aves y disfrute del majestuoso encanto de la naturaleza.

 

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados