Buscar  

Presa Los Reyunos - Mendoza

Tipo de atractivo:   Diques/Presas
Destino:   SAN RAFAEL (pcia. de MENDOZA)

Presa Los Reyunos

A sólo 35 km de la Ciudad de San Rafael se levanta la presa Los Reyunos, que fue construida entre los años 1980 y 1983 sobre el cañón del Diamante. Sus aguas cristalinas y de increible pureza provienen de la Laguna del Diamante,ubicada al pie del Volcán Maipo a 1.550 m.s.n.m.

Después de unos 40 kms. de recorrido, el Río desemboca en el primer embalse creado por el hombre: Agua del Toro, y luego de 60 kms más llega al Embalse Los Reyunos de 730 has.

Según la historia su nombre proviene de la primera fundación de la Ciudad (1.805), y quiere decir "caballos sin marca, caballo reyuno o caballo del rey".

Su paredón presenta especiales características ya que se utilizaron materiales pétreos, compactos con arcilla, lo que le permite alcanzar  una altura de 134 m. Está coronado por un mirador y el camino de acceso a la central se ubica por debajo del nivel inferior del lago. Trabaja en forma de bombeo, una de las primeras con este sistema de Latinoamérica,  lo que implica un  mayor ahorro de energía, ya que en horas de menor consumo se invierte el giro de sus turbinas para retornar el agua acumulada en el dique compensador El Tigre hacia el lago principal.

En su lago de 734 has., se efectúa siembra de alevinos, lo que genera buena pesca de salmónidos y pejerreyes. En su margen oeste se levanta un Club de Pesca y Náutica, un Apart Hotel, restaurante, proveedurías, cabañas, tres campings con todos los servicios; además se pueden alquilar embarcaciones, avíos de pesca, tablas de windsurf, realizar cabalgatas, caminatas, mountain bike y otras actividades.

 

 

 

Excursiones:  
Circuito Cañón del Río Diamante - Mendoza
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados