Buscar  

Playas y balnearios Mar del Plata

Tipo de atractivo:   Playas
Destino:   MAR DEL PLATA (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

Playas y balnearios

En Mar del Plata existen playas y balnearios para todos los gustos. La franja costera es muy extensa, las playas ocupan más de veinte kilómetros, desde la zona del aeropuerto de Camet, hasta pasar el faro, camino a Miramar. Si recorre las playas, podrá disfrutar desde las más concurridas como La Bristol a las menos congestionadas como las del Sur.

Playa Bristol

La Bristol está justo debajo del conjunto de edificios monumentales –uno de ellos, el Casino, que funciona hasta hoy– proyectados por el arquitecto Alejandro Bustillo y construidos entre 1938 y 1940. El conjunto constituye junto a los lobos marinos de piedra un símbolo inequívoco de la ciudad.

Esta popular playa es la más concurrida de Mar del Plata y sus costas fueron testigos del paso de la historia y de la moda  desde los años ’20, época en la que ir a la playa no era una cuestión de recreación, sino de socialización. La etiqueta debía respetarse en sociedad y la playa no era la excepción.

La famosa Rambla que hoy recorremos frente a la playa Bristol fue construida en madera fines del siglo XIX. La primera fue arrasada por las aguas de un temporal en 1890, y la segunda fue consumida por las llamas en 1905. Casi una década después se construyó la muy aristocrática Rambla Bristol, que era el lugar de encuentro público por excelencia y escenario de la vida galante, en el marco de confiterías, comercios, cines y lujosos restaurantes.

Frente a la rambla, la Bristol sigue siendo -después de 123 años- la playa más popular de Mar del Plata, convocando a unas 10.000 personas por día. La proximidad al centro y la gran infraestructura que rodea la Plata Bristol hace de ésta la playa mas populosa durante el verano.

Playa Varese

Playa Varese se caracteriza por ser una impresionante bahía, la cual está protegida por dos escolleras que son constantemente concurridas por los pescadores deportivos, siendo este uno de los lugares más privilegiados a la hora de atrapar una buena pieza.

En la zona sur de esta playa se sitúa una boca náutica desde donde salen gomones y motos acuáticas, para recorrer el mar. Un lugar ideal para los principiantes, ya que el rompiente de las olas aquí es suave y sin peligro que perjudique el aprendizaje en estos medios de locomoción.

Es común ver grupos de surfistas y bodyboarders que elijen la playa para perfeccionar técnicas o para instruir a aquellos que lo deseen.

Hacia el Norte, junto a la Playa Popular, se encuentra Punta Iglesia y el Espigón del Club de Pesca, con restaurantes abiertos durante todo el año.
Este es el Paseo de las Américas, una amplia zona de descanso frente a la costa, con bancos, espacios de circulación que conducen al Paseo Dávila, construido al pie de la ladera rocosa de la Loma de Santa Cecilia.

 Complejo La Perla

Una de las playas más antiguas y tradicionales es la Playa La Perla, la cual fue diseñada por Clorindo Testa, reconocido arquitecto argentino. Esta playa se encuentra en el centro de la ciudad frente a la Plaza España y abarca los balnearios Alfonsina, Saint Michel, San Sebastián y Alicante.

Estos balnearios brindan una amplia oferta gastronómica, además del alquiler de carpas y sombrillas, equipadas con mesas y sillas. Estos balnearios se alternan con las playas públicas las cuales se encuentran a la altura de la Avenida Peralta Ramos al 110.

 Playa chica

Junto con Playa Grande, esta es una de las playas más exclusivas de Mar del Plata. Como esta grandiosa ciudad se encuentra sobre las ultimas estribaciones de las Sierras Septentrionales no resulta extraño ver barrancas y grandes bloques de roca aledañas al mar, lo que sin duda le da un toque especial de belleza a la costa de esta playa. Es posible tomar sol sobre las rocas pero no se recomienda internarse en el mar en este sector.

 Playa grande

Esta es otra de las playas más exclusivas de la ciudad, y se caracteriza por contar con múltiples servicios en el balneario. Aquí está la posibilidad de practicar deportes, siendo la elegida por los surfistas que se acercan en busca de las mejores olas con el fin de prepararse para los concursos nacionales e internacionales que se llevan a cabo en esta playa. El lugar además cuenta con amplias cocheras, solarium y piletas, que funcionan independientes de los balnearios.

Playas del Sur

Si busca playas menos congestionadas que las urbanas puede enfocar en las del Sur, más exclusivas, con menos carpas y mucho espacio para caminar por la arena.

Pasando el Puerto, en el sector del Faro de Punta Mogotes, inaugurado en 1891, también hay cuatro kilómetros de amplias playas y paradores denominado Complejo de Punta Mogotes, con 24 balnearios equipados con carpas, algunos con servicio de spa, piletas de natación, amplias instalaciones deportivas, gastronomía, bocas náuticas y playa pública.

Punta Mogotes remata en Punta Cantera, otro espolón rocoso sobre la costa, con balnearios, alquiler de sombra, tumbonas, pileta de natación y fogones donde preparar el asado tomado sol junto al mar.

Antes del Acuario, se encuentra otro ramillete de balnearios, en una zona más agreste, siguiendo en la misma dirección Sur, pasando el Faro y la Rotonda, sobre el Paseo Costanero Presidente Illia. A lo largo de este camino bordeado por bosques de pinos y otras especies que han fijado los médanos existentes se encuentran balnearios privados, playas concesionadas y playas públicas.

El paisaje se completa con campos de golf, complejos turísticos, restaurantes y confiterías. Los balnearios se esmeran en ofrecer propuestas diferentes a sus clientes: alquiler de tumbonas, valet parking, servicio gastronómico en unidades de sombra o alquiler de jet ski, salidas programadas a nadar en el mar, paseos en gomones y pesca. Además, campeonatos de surf, voley, competencias de natación con rescate en aguas abiertas, windsurf, regatas, maratones y triatlontes que abarcan circuitos por la costa y circuito por la ciudad son otras de las posibilidades.

Las Playas del Sur son dominio de los más jóvenes, fanáticos de la música electrónica y las fiestas espontáneas al atardecer, con daiquiris frescos, baile, bañadores de moda y Dj incluido, también reciben con alegría las propuestas de los mega recitales al aire libre y los festivales de fuegos artificiales que se programan aquí.

Arena Beach, La Caseta, La Reserva, El Taíno y Abracadabra, son algunos de los modernos paradores, algunos con entradas para camionetas 4x4. Aquí también se practica kitesurf. En días de viento, los deportistas sacan a relucir sus tablas y sus equipos de windsurf saltando las olas.

Pasando las Playas del Sur, el paisaje se transofrma con altos acantilados, buenos paisajes y las olas revueltas del Atlántico.

 

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados