Buscar  

Punta Mogotes - Mar del Plata

Tipo de atractivo:   Playas
Destino:   MAR DEL PLATA (pcia. de BUENOS AIRES)
Click en la imagen para ampliar

Punta Mogotes

Dos grandes cavidades con espejos de agua dulce al fondo constituyen lo que la leyenda ha dado por nombre el Pozo de las Ánimas. El lugar se puede visitar todo el año y es ideal para la actividad fotográfica, ya que presenta múltiples facetas según la hora del día y la estación en que nos encontremos.

El Pozo de las Ánimas está ubicado cerca del arroyo Las Amarillas y sobre la Ruta Provincial Nº 222 (a 6 kms. De Los Molles), lo que lo hace sumamente accesible para quienes deseen visitarlo. Se trata en realidad de dos depresiones, divididas entre sí por una frágil separación. Se estima que en el futuro se unirán, lo que daría por resultado una única fosa. Su denominación deriva de la acción del viento, que al soplar en el lugar produce un sonido parecido al de un silbido grave dando origen a la leyenda que le confiere el nombre.

Se trata de una singularidad geomorfológica denominada dolina kárstica, que fue originada por los procesos que sufrieron los depósitos subterráneos de yeso. Éstos, por efecto de las filtraciones y napas freáticas formaron enormes cavernas debajo de la superficie. Además, con el tiempo los terrenos se van hundiendo lentamente, originando un constante crecimiento de los característicos conos. Se puede distinguir el avance que ha experimentado en los últimos tiempos la dolina si observamos que la valla de contención, colocada para evitar accidentes, en la actualidad se encuentra prácticamente en el filo mismo de la dolina.

Punta mogotes

Punta Mogotes es uno sectores de Mar del Plata más concurridos, el cual  comprende y rodea al accidente geológico costero que le da el nombre. A lo largo de esta zona se encuentran los balnearios más modernos con los que cuenta la ciudad, los cuales ofrecen variados servicios.

El emprendimiento del Complejo de Punta Mogotes busca desarrollar las actividades recreativas y de esparcimiento aprovechando el amplio sector de playas con el que cuenta esta zona ubicada a 8km al sur del centro de la ciudad.  Es aquí el lugar adonde se dirigen aquellos que buscan amplias costas, en donde a lo largo de 4 mil metros se encuentran estas playas con la mayor superficie de arena de la costa marplatense.

El clásico complejo compuesto por 24 playas recibe con comodidad a unos 80.000 bañistas por día. Su perfil es ideal para familias con hijos ya que los servicios incluyen piletas, juegos infantiles, guarderías, camas elásticas y canchas de beach-voley y fútbol. Además de 1240 carpas con 1 mesa y 5 sillones en cada una, 2100 espacios demarcados para estacionamiento de vehículos, servicios de alquiler de sombra, estacionamiento, restaurantes, bares y actividades recreativas para todas las edades.

Faro Punta Mogotes

Construido en Francia por los arquitectos Barbier, Benard y Turenne, el Faro de Punta Mogotes fue traído desarmado a Mar del Plata y su ensamblado pieza por pieza comenzó en el año 1890 por los mismos arquitectos que lo diseñaron. Finalmente el faro se inauguró el 5 de agosto de 1891 sobre una colina de 26 metros sobre el nivel del mar dominando un espacio de una hectárea donada por Don Jacinto Peralta Ramos. Su altura es de 35 metros y su forma cónica posee en su interior una escalera caracol de 154 escalones.

Sus 5 franjas horizontales de color rojo y blanco se pueden ver durante el día a una distancia de 20 millas náuticas. Su linterna tiene un alcance de aproximadamente 42 millas náuticas, y es sin duda, uno de los puntos de referencia marítima más antiguos de esta costa atlántica. Su fin es advertir sobre las rocas semi-sumergidas de la costa.

Cuenta con una garita roja y una casa habitación al pie. En su balcón se colocó un equipo de emergencia a gas, el cual sirve como auxilio ante la falta de energía eléctrica permitiendo así mantener en la noche su haz de luz intermitente que puede ser avistado desde el mar a una distancia de 42 millas náuticas. Actualmente no está permitido el ingreso.

 

Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados