Buscar  

Carnaval de Gualeguaychú- Entre Ríos

Tipo de atractivo:   Paseos
Destino:   GUALEGUAYCHU (pcia. de ENTRE RÍOS)

 

Carnaval de Gualeguaychú

Desde el 2 de enero de 2010 y durante todos los sábados siguientes, hasta el primer fin de semana de marzo, se desarrollará el consagrado Carnaval del país en el corsódromo de Gualeguaychú.

Se trata del mayor espectáculo a cielo abierto del verano argentino, realizado en un imponente escenario donde decenas de miles de personas vibran ante el paso de las comparsas. El Carnaval de Gualeyguaychú está considerado entre los mejores del mundo junto a los de Río de Janeiro y Venecia, y su jerarquía le ha merecido un reconocimiento en medios periodísticos de la Argentina y de varios países del exterior.

Cinco son las tradicionales comparsas de Gualeguaychú –Marí Marí, O’Bahía, Kamarr, Papelitos y Ara Yeví-, pero tres son las que compiten en cada desentierro del Rey Momo, sábado a sábado entre enero y febrero, ante miles de ojos expectantes que se pliegan a la magia del carnaval, entre la alegría del ambiente y el ritmo que resuena en los cuerpos.

En el Carnaval 2010 desfilarán las comparsas Papelitos, Ará Yeví y O'Bahia, que mostrarán la calidad de sus vestuarios, la sincronía de las coreografías y el gran despliegue de sus carrozas. La campeona tendrá el privilegio de volver a escena al año siguiente, para defender frente a las otras dos agrupaciones el lugar y el reconocimiento merecidos.

La tarea de evaluación está a cargo de un jurado, distinto cada fin de semana, que lo conforman prestigiosas figuras de la plástica, la danza y el arte nacional. También quedan consagrados: reina, princesa, mejor pasista, mejor batucada, traje de fantasía y composición musical.
Se premian 9 meses de gestación de un espectáculo que implica un trabajo artesanal en el que 700 personas por comparsa se reúnen en tres talleres: de trajes, de carrozas y de espaldares, para luego concentrarse en tareas más minuciosas, como bordar 16.000 lentejuelas en un sólo vestido.

La capacidad creativa de los clubes y su elevado nivel de convocatoria hizo que el escenario tradicional, la calle pública, a pesar de su rotación de sitios se viera saturado, provocando severos trastornos funcionales en la ciudad. Además la vía pública actuó como límite en las posibilidades creativas de las comparsas. Esto provocó la necesidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo al espectáculo con la concreción de un CORSÓDROMO en el PARQUE DE LA ESTACIÓN, ubicado en el predio de la antigua estación del Ferrocarril.

Así se construyó el primer corsódromo de la Argentina, inaugurado en 1997 -el segundo en Sudamérica-, con una capacidad para 40.000 personas sentadas, que cuenta con tribunas, sillas y zona VIP.

La pasarela del espectáculo tiene un ancho de 10 metros y una extensión total de 550, en un espacio total de 7,5 hectáreas.

Ritmo de Brasil, fuerza que nace desde el pie de las murgas uruguayas, reminiscencias de las plumas de Corrientes, pero fundamentalmente es la sangre de Gualeguaychú la que edifica este show formidable, con un sello propio y distintivo, y que tiene la característica particular de ser organizado por clubes deportivos y sociales.

El Carnaval del País es el ámbito en el que los sentimientos más diversos encuentran su espacio de expresión y canalización entre tambores, plumas y lentejuelas. Carnaval es carrozas temáticas engalanando la pista, orquestas y batucadas sonorizando el momento, carrozas y bailarines deslumbrando a los espectadores, maravillosos trajes vistiendo espléndidas siluetas, diseños majestuosos....Una experiencia indescriptible que sólo puede ser comprendida por quien haya vivido el Carnaval de Gualeguaychú.

Horario: desde las 21:30.
http://www.carnavaldelpais.com.ar


 

 

 

Excursiones:  
Recorrido por Gualeguaychú - Entre Ríos
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados