Buscar  

Palacio San José- Entre Ríos

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   CONCEPCION DEL URUGUAY (pcia. de ENTRE RÍOS)

Museo y Monumento Nacional Palacio San José

Principal atractivo histórico de la provincia, construido por el general Justo José de Urquiza,  una de las figuras más influyentes de la historia argentina, entre los años 1848 y 1858. Fue la primera edificación del país en contar con servicio de agua corriente e iluminación generada por gas acetileno y posee más de 30 habitaciones distribuidas en tres patios.

Su acceso principal se halla dominado por un bello Jardín Francés y el sector posterior ostenta un espejo artificial mereciendo el mote de Parque del Lago. Cuenta también con un acceso secundario sobre el ala norte, frente al cual se ubican la herrería, la pulpería, un exquisito restaurante, y desde donde parten los encantadores paseos en carruaje por la glorieta.

La residencia además de albergar a la familia del general Urquiza, hospedaría además, a través de los años, a numerosas figuras de reconocimiento nacional, y Urquiza dirigiría desde ella los destinos de Entre Ríos y de la Confederación Argentina.

La estancia llegó a tener 2.500 hectáreas, de las cuales 20 estaban destinadas a parques, jardines y una gran quinta de frutales. En medio de éstos, aparece aún el casco principal, en cuya suntuosa arquitectura se adivina una armónica mezcla de estilo renacentista italiano. Se conservan aquí piezas de valor histórico, documentos, objetos cotidianos, todo en una perfecta disposición de época que invita a conocer el pasado desde su apariencia.

Este fastuoso palacio de estilo colonial no sólo es representante de una época, sino también centro de acontecimientos históricos. El Patio de Honor constituía el ambiente principal de la casa, rodeado de galerías con columnas toscanas. Las habitaciones estaban destinadas al uso familiar: sala de recepciones, comedor, dormitorios, baño, sala de juegos y escritorio.

El lugar fue escenario de importantes agasajos efectuados a las diversas personalidades que visitaron la residencia, entre ellas el Presidente Domingo Sarmiento en 1870.

Actualmente destacan en este sector, además de la reconstrucción escénica de las habitaciones del pasado, la Sala Benjamín Victorica, la Sala Juan Manuel Blades, la Antesala, y la Sala de la Tragedia. Ésta última ocupa el dormitorio principal donde el General Urquiza cayó herido y fue posteriormente asesinado en la tarde del 11 de abril de 1870..Un altar, imágenes religiosas, una palma tendida sobre el lugar de deceso, y una dedicatoria de su esposa, dan al lugar su carácter emotivo.

El Patio del Parral concentraba las actividades de servicio: cocina, despensa, comedor, dormitorios de huéspedes circunstanciales y empleados jerarquizados. Funcionaba también aquí el escritorio comercial, y se apostaba la guardia militar que controlaba el acceso a la residencia.

Una pérgola de hierro forjado y un aljibe de mármol blanco protagonizan el centro de este patio aromatizado naturalmente por el olor dulzón de las uvas.

Actualmente pueden contemplarse en este sector una representación de la cocina con enseres que pertenecieran a la familia Urquiza, incluyendo la enorme cocina a leña circular de seis lados. Otro interesante atractivo es la Sala de Prensa donde se exhiben avisos clasificados, publicidades y páginas de periódicos de 1800.

El Patio posterior circunscrito al acceso secundario de la residencia, era el espacio más utilizado habitualmente. A sus laterales se ubican la Capilla y la Pulpería. En el extremo sur la molienda de granos, la panadería y las cocheras. Simétricamente, a ambos extremos, dos palomares coronan las edificaciones. En el sector norte, el Oratorio de San José se destaca por su delicada arquitectura y la decoración interior de la cúpula.

Para conocer este imponente edificio se organizan visitas guiadas. Los amantes de la historia, ávidos de conocer en su fibra más íntima los hechos que marcaron huella en el destino de la Nación Argentina, encontrarán en este sitio un lugar en el que el tiempo se ha suspendido en el siglo XIX.

Sus enormes habitaciones, salas, pasillos y galerías han quedado tal como estaban dispuestas a la muerte de su dueño. El silencioso misterio que se esconde en muebles, muros y efectos personales de la familia, hace de este majestuoso lugar un reducto de incalculable valor, donde el viajero podrá escuchar historias susurradas por los rincones del mágico condominio.

Una Noche en la Casa del General

Apasionante modo alternativo de conocer el Palacio San José y sumergirse en la vida cotidiana de mediados del 1800.
Al abrirse el portón principal, los visitantes pueden disfrutar de un paseo al anochecer, recorriendo los jardines, transitando los patios suavemente iluminados, acompañados por el dulce sonido del piano del Salón de los Espejos.

Más información en www.palaciosanjose.com.ar

 

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados