Buscar  

Dique San Roque - Córdoba

Tipo de atractivo:   Diques/Presas
Destino:   VILLA CARLOS PAZ (pcia. de CÓRDOBA)

Dique San Roque

El dique San Roque es el responsable del desarrollo de una de las principales ciudades turísticas de Córdoba: Villa Carlos Paz.

Fue el desenlace final de un intenso estudio sobre las posibilidades hidrográficas de la zona referentes al río Suquía y sus tributarios Cosquín y San Roque.

La pujante producción agrícola-ganadera de fines del S XIX exigía la inmediata construcción de un sistema de provisión y distribución de agua potable, y los especialistas a cargo llegaron a la conclusión de que para satisfacer la necesidad de agua sería necesario llevar a cabo cuatro obras fundamentales: dos canales maestros de distribución de agua en las sierras; un dique pequeño en Mal Paso; y un dique monumental, el cual, despertaría a partir de entonces adhesiones y controversias.

El Ingeniero Carlos Adolfo Cassaffousth y el Contratista Juan Bialet Massé serían los responsables de la obra que emplearía a más de 3.000 obreros y que demandaría tres años de arduo trabajo. Finalmente, el Dique San Roque quedaría inaugurado en abril de 1890, arrogándose la categorización de “mayor del mundo”, pues su embalse albergaba 250 millones de metros cúbicos de agua.

Pero ya en el verano de 1892 el Dique no embalsaba agua, estaba seco, porque no tuvo mantenimiento desde su inauguración en 1891.

Con el FF.CC a Cosquín se habían arrojado materiales de los cerros para nivelar y colocar las vías, y ese material obstruía las bocas de los desarenadores del dique. La solución era dejar escurrir toda el agua posible por lo que el Dique se encontraba casi vacío, con lo que la distribución de agua al sistema de riego de los "Altos de Córdoba" se encontraba  prácticamente interrumpido, funcionando exclusivamente el sistema de agua corriente de la ciudad. Así, los inmigrantes emigrarían a campos laborables con riego o humedad suficiente, mientras más de 10.000 hab. de los Altos, no tenían agua para regar, para los animales, para beber, ni para el consumo diario.

Por todo esto, se pidió un peritaje de ingenieros de Buenos Aires para evaluar el alcance de las obras de reflote del dique. La conclusión fue que la inmensa construcción había basado su economía en el empleo de cales cordobesas, lo que llevaba a dudar de la estabilidad del dique y temer por el futuro de Córdoba que, ante un desperfecto del mismo, podía desaparecer bajo el agua. Con estos argumentos, y la acusación de malversación de fondos públicos, Cassaffousth y Bialet Massé acabaron en la cárcel.

El Dique San Roque fue finalmente reemplazado en 1944. El original subsiste a 150 m del actual, y medio siglo más tarde llegaría la prueba máxima de la injusticia cometida. Ya construido el dique reemplazante, con el objeto de modernizar el sistema de vertederos, el Dique San Roque fue dinamitado, demostrando su resistencia una gran parte de la estructura que superó estoica el ataque.

Se conservan como evidencias de este período del pasado de Córdoba, el dique original y su famoso Embudo en plena ciudad de Carlos Paz, así como también el horno donde fueron quemados la cal y el cemento utilizados en la edificación del Dique San Roque, el cual ha sido declarado Monumento Histórico y se ubica en la RN 38 Km. 757.

Museo Usina Molet

Inaugurado el 18 de mayo de 2005, junto a la Ruta E55, km 22, y a 1.700 m del Dique San Roque, funciona el Museo Usina Molet, en las instalaciones de la antigua Usina Hidroeléctrica Dique Molet.

Fue erigido con el objetivo de homenajear y recordar a los pioneros, que con su esfuerzo y sabiduría, elevaron la calidad de vida de los cordobeses. La original Cía. Molet de Carburo de Calcio de 1901, se ha transformado en un museo que permite tomar contacto con el mundo de la electricidad y conocer una antigua central hidroeléctrica, todo enmarcado en un lugar de la quebrada del río Suquía de singular belleza.

Playas sobre el Lago San Roque

Hoy en día, el inmenso espejo de agua atrae a turistas de todos los gustos y con multiplicidad de opciones. Elegidas por grupos de jóvenes, aficionados a los deportes náuticos y pescadores, las playas del Lago San Roque difieren notablemente entre sí. Unas se tienden espléndidas insinuando el deleite veraniego de arena, agua y sol; otras sirven a su vez de embarcadero; sin infraestructura de balneario, tientan a la motonáutica y el disfrute del día en marcos naturales.

 

 


 


 


Excursiones:  
Vuelta al Lago San Roque
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados