Buscar  

Parque Estancia La Quinta - Córdoba

Tipo de atractivo:   Monumentos
Destino:   VILLA CARLOS PAZ (pcia. de CÓRDOBA)

 

Parque Estancia La Quinta

El predio municipal "Parque Estancia La Quinta" se encuentra en el barrio Los Carolinos sobre la margen oeste del río San Antonio y fue adquirido por la Municipalidad de Villa Carlos Paz en 1996. Allí el Ayuntamiento, junto a la Asociación amigos del Parque Estancia La Quinta, revalorizaron el patrimonio cultural y el legado dejado por los jesuitas en su paso por Villa Carlos Paz, que se remonta al año 1906.

Se trata de un parque de 5 hectáreas que actualmente rodea el Complejo Religioso de la Quinta del Niño Dios, que incluye la Iglesia homónima, hecha con piedra extraída de la zona, además de las escuelas parroquiales, la vivienda sacerdotal y tres edificios de las antiguas construcciones, una de ellas transformada en sala de exposiciones y sitio arqueológico.

Historia, paisaje y leyenda se combinan en este circuito de peregrinaje de 22 kilómetros que se completa con las grutas de la Virgen de Lourdes y la Virgen de Los Milagros, el balcón sobre el río, sus terrazas, las áreas de meditación, fuentes y miradores, además de la imagen de la Virgen María Dulcísima conservada en inmediaciones del Parque Estancia La Quinta. Un importante conjunto que hoy el proyecto de restauración intenta rescatar del olvido creando allí el parque temático “Vida aborigen - Vida Jesuítica”, la creación del “Museo de la ciudad” y otras dependencias necesarias vinculándolo en un todo como “circuito turístico religioso”.

Otro de los sitios de interés es la presencia de una de las tres canteras de la antigua estancia de donde se extrajeron las rocas para la construcción de los edificios.

Es importante destacar que el predio cuenta en sus cinco hectáreas con una variedad muy importante de especies naturales tanto nativas como exóticas, plantadas por los jesuitas y otras congregaciones, que se podrán reconocer a través de senderos de interpretación.
A solo 10 cuadras del centro es posible descubrir parte de la historia de la ciudad en contacto pleno con la naturaleza.

Horario de visitas guiadas: 8:30 hs.; 9:30 hs.;10:30 hs. ;11:30 hs. Horario de atención al público: 8:00 a 13:00 hs. Entrada Libre y Gratuita.

 

 

Excursiones:  
Paseo de los Monumentos religiosos de Villa Carlos Paz
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados