Buscar  

Estación astrofísica Bosque Alegre

Tipo de atractivo:   Paseos
Destino:   VILLA CARLOS PAZ (pcia. de CÓRDOBA)

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre está enclavada en las sierras chicas de Córdoba, a 1.250 metros sobre el nivel del mar y a 29 kilómetros de la localidad de Villa Carlos Paz. Al igual que el Observatorio Astronómico, depende de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.

La cúpula esta rodeada de una plantación artificial de pinos que no sólo agrega color al paisaje, sino que cumple con la importante función de moderar los cambios de temperatura producidos por el recalentamiento del suelo y evitar turbulencias que afectarían la calidad de las observaciones.

La cúpula principal -construida en 1928 por la Dirección de Arquitectura de la Nación- tiene un diámetro de 20 metros y 25 metros de altura, su parte móvil pesa 40 toneladas y puede girar 360 grados, y alberga en ella al telescopio de 154 cm. Cuenta con una sala de observación a un lado del instrumento y talleres para mantenimiento eléctrico y mecánico. Además de esta cúpula, se dispone de una menor en la que se pueden montar diversos instrumentos y realizar espléndidas fotografías.

La idea de este telescopio nació con el cuarto director del Observatorio Nacional Argentino, Charles Dillon Perrine, quien al asumir la dirección en 1909 propuso al Gobierno Nacional la construcción de un gran telescopio reflector de 1,5 metros de diámetro, idéntico al más grande existente en la época.

Luego de un intento de encargar el tallado del espejo en el extranjero, al no lograr acordar un precio justo, Perrine toma la decisión de realizarlo en el mismo observatorio, hecho que pondría a la Argentina a la vanguardia en este campo. Para este fin se construye un laboratorio de óptica.

La muerte en 1915 del primer encargado del tallado, James Mulvey, y la primera guerra mundial retardan enormemente el proyecto. Posteriormente la construcción de la nueva sede del Observatorio y los ataques a Perrine, impiden que el espejo sea terminado. En 1936 Perrine es jubilado.

Para ese momento se había elegido el sitio para el telescopio (primera búsqueda de sitio astronómico), se construyeron los edificios de la estación (por ingenieros de Vialidad Nacional) y se armó el telescopio (todo realizado por técnicos del observatorio sin contar con ningún plano o instrucciones de armado).

Se envía el espejo para su terminación al óptico Fecker en EE.UU.. Corría 1938, en ese momento, el telescopio era el tercero en tamaño a nivel mundial.

Cuando el célebre E. Gaviola viaja a EE.UU. en 1939 para recibir el espejo, encuentra que el mismo no podía ser terminado por Fecker (para la época, probablemente el más renombrado de los ópticos). Luego de un par de meses esperando a que se concluyera, Gaviola toma el control del tallado y finalmente lo termina. El método de control lo hizo famoso y se empleó en todos los grandes espejos que se tallaron posteriormente.

Paradójicamente, el espejo se había iniciado en Argentina por un estadounidense y se acabó en Estados Unidos por un argentino.

Finalmente la Estación Astrofísica es inaugurada en julio de 1942, luego de 33 años de arduo trabajo.

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre, cumple un destacado papel por muchos años, de ella nacen grandes catálogos, descubrimientos y contribuciones que forjan la astronomía nacional e internacional. Gracias al servicio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre fue posible el desarrollo de la Astrofísica Argentina y Latinoamericana. Unos de los productos más importantes fue el célebre Atlas de Galaxias Australes de J. L. Sersic.

Al finalizar el auge de la fotografía, la estación entra en una etapa de quietud por falta de instrumental adecuado. Esta situación se revierte con la llegada de un CCD de gran tamaño en el año 1993, y la adecuación en el telescopio y el Espectrógrafo Multifunción de fabricación rusa, que nuevamente lo pone en posibilidades de producir.

Finalmente, gracias a estas actualizaciones, la Estación que se encontraba fuera de servicio desde hacía varios años, fue reinaugurada en diciembre de 2008. El telescopio en la actualidad está modernizado con instrumental electrónico y es el principal de la institución.

Los cielos de la legendaria Estación de Bosque Alegre aún son oscuros y prometedores, y esperan a los entusiastas observadores, para hacer honor a la memoria de Perrine, Gaviola y de tantos otros que la hicieron grande.

 

Excursiones:  
Excursión Villa Carlos Paz - Observatorio Bosque Alegre
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados