Buscar  

Museo arqueológico Inca Huasi (La Rioja)

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   LA RIOJA (pcia. de LA RIOJA)

Museo arqueológico Inca Huasi

Una mirada diferente al pasado, en este caso de toda la región, es la que brinda el Museo Arqueológico Inca Huasi. Fundado por el padre franciscano fray Bernardino Gómez y Con sus más de 8.000 piezas clasificadas de acuerdo a la cultura a la que pertenecieron, las salas de este museo dan testimonio de la presencia de las culturas Diaguita, Belén, Condorhuasi, Aguada y Santa María, a través de piezas de cerámica, piedra y metal.

 

Quien visite el edificio no puede dejar de contemplar su pieza más admirada, la vuyuna (contrapeso del huso del hilar) con escrituras jeroglíficas que se cuentan entre las más antiguas del mundo, datadas entre 2.400 y 2.500 años antes de Cristo. O bien hacer un silencio respetuoso frente a la urna funeraria de la cultura Aguada, algo más "joven" -es del siglo VI-, pero no por ello menos cargada de valor histórico.

 

La vida de los más antiguos moradores de La Rioja sigue relatándose en los patios, a través de los morteros y algún que otro maraí con los que preparaban sus alimentos, en los amuletos diaguitas asociados al amor y en las piezas de metal de las distintas culturas.
También se encuentra allí la primera máquina de acuñar monedas adquirida por el General Juan Facundo Quiroga.

Horarios: Alberdi 650. Abierto de martes a sábados de 9 a 12

 

Excursiones:  
Ruta de los museos en la ciudad de La Rioja
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados