Buscar  

Pinar del Norte- Villa Gesell

Tipo de atractivo:   Reservas
Destino:   VILLA GESELL (pcia. de BUENOS AIRES)

Este predio, de 14 hectáreas de superficie, es el casco histórico de Villa Gesell y el hábitat de árboles muy añosos y de miles de aves. Está ubicado dentro del Barrio Norte -el más antiguo y residencial de Villa Gesell- y limita con el mar (Alam. 201 y Calle 303).

Esta zona fue donde Carlos Gesell fundó la Villa, y aquí se encuentra emplazado el Museo y Archivo Histórico Municipal que permite conocer Villa Gesell, la de ayer y la de hoy, en todos sus aspectos.

El fundador de Villa Gesell  comenzó en este lugar el extraordinario trabajo de transformación de las 1.648 hectáreas de dunas vivas que adquirió en 1931, forestándolas y fijándolas, fundamentalmente con pinos.

Después de la muerte de don Gesell, el predio fue expropiado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cedido luego a la Municipalidad de Villa Gesell con la finalidad de convertirlo en Parque Cultural.

Hoy en día para los geselinos, este predio es simplemente "el bosque". Toda el área es una importante herencia histórica y paisajística, donde se encuentran más de 100 variedades de plantas y árboles que don Carlos adaptó  al suelo arenoso, entre los que no solo se cuentan los pinos, sino también eucaliptos, acacias y álamos, así como también miles de aves de por lo menos 30 variedades, tanto estables como migratorias.

El mencionado Museo Histórico Municipal funciona en la primera casa de Don Carlos Gesell. Mediante las visitas guiadas que llevan a cabo las guías del Museo es posible conocer la vida del fundador y el surgimiento de Villa Gesell a través de fotografías y documentos, como así también la diversidad de especies vegetales y animales que se encuentran en la Reserva.

Otro de los sitios de interés es el Chalet de Don Carlos, la que fuera la segunda y última morada del fundador, en donde funciona un Centro Cultural que alberga exposiciones, cursos, conferencias y una biblioteca especializada en historia y geografía local y regional, con un importante archivo fotográfico y documental.

Además de las dos viviendas donde habitó el fundador, hay aquí otras construcciones de valor histórico. El modesto conjunto de edificios del primer Centro Cívico de la ciudad que se conservan desde 1940: Un almacén, la estafeta postal -hoy Museo de los Pioneros-, los talleres de reparación de maquinarias - hoy sede de la Asociación Apícola- y El Taller del Bosque.

Entre éstas construcciones también se ofrecen hoy espacios donde es posible crear en medio de la naturaleza. Es el caso de los talleres municipales de Cerámica y Alfarería.

Mediante el Servicio de Guardaparques, el visitante puede informarse y apreciar aún más la riqueza natural de Villa Gesell. El recorrido incluye una visita al Vivero municipal, que funciona en el mismo lugar histórico donde Carlos Gesell desarrolló su propio vivero de experimentación, en el cual hizo sus primeras demostraciones de adaptación de plantas al suelo arenoso.

Otros sitios interesantes son la Asociación Apícola donde se puede disfrutar de demostraciones de extracción de miel, mientras que el recientemente inaugurado Museo de los Pioneros, fue creado para guardar la memoria de los primeros habitantes de Villa Gesell, pioneros y fundadores.

En cualquier época del año, el bosque es un maravilloso lugar que ofrece a nuestros sentidos todos los matices de verdes y marrones, texturas naturales, aromas, tranquilidad. La posibilidad de crear, compartir una caminata, pasear en bicicleta por la naturaleza, leer bajo los árboles, observar aves…en definitiva, sentir el corazón de Villa Gesell.

 

Excursiones:  
Recorrido por la ciudad de Villa Gesell
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados