Buscar  

Museos de Villa Gesell

Tipo de atractivo:   Museos
Destino:   VILLA GESELL (pcia. de BUENOS AIRES)

Los museos de Villa Gesell, emplazados en la Reserva natural del Pinar del Norte, nos abren sus puertas para descubrir Villa Gesell en sus inicios que, gracias al empeño de un hombre, se convirtió hoy en una próspera ciudad. Interesante mirada a la  Gesell de ayer que nos devuelve otra visión del presente de la localidad.

Museo y Archivo Histórico Municipal

Esta sencilla construcción de madera cubierta con revoque fue la primera vivienda familiar de Carlos Idaho Gesell. Se conserva en su estado original y es el patrimonio arquitectónico más importante de Villa Gesell.

Don Carlos comenzó a construirla el 14 de diciembre de 1931 (fecha oficial de fundación de la ciudad), a pocos metros del mar y sobre una duna de 9 metros de altura, cuando todo alrededor no era más que una inmensidad de dunas sin árboles. Es conocida como la casa histórica y también como la casa de las cuatro puertas, por sus cuatro puertas de acceso, cada una hacia un punto cardinal. Esto permitía contar siempre por lo menos con un acceso libre cuando la arena acumulada por el viento obstruía una o más entradas.

Desde el 13 de julio de 1991 funciona aquí el Museo y Archivo Histórico Municipal, dedicado a la vida y obra de don Carlos Idaho Gesell.  En sus cinco salas abiertas al público durante todo el año, el visitante podrá descubrir la pasión del fundador por los inventos, los arduos trabajos de forestación, muchas fotografías familiares, manuscritos, su escritorio personal y observar también la cocina y el baño de la casa, con sus artefactos, muebles, azulejos, y pisos originales. Una sala está especialmente dedicada a Silvio Gesell, padre del fundador, considerado uno de los economistas más importantes del siglo veinte, cuyas teorías sociales y sobre el uso y reforma del dinero están siendo consideradas en varios países del mundo.

El Museo cuenta con un servicio de guías y cumple una importante labor educativa con escolares de la ciudad de Gesell, con investigadores, estudiantes universitarios, periodistas y visitantes en general. El Museo y su Servicio Educativo funcionan todo el año.

Centro Cultural “Chalet de don Carlos”

Esta bella casa de dos plantas, con grandes ventanales sobre el mar, construida en 1952, fue la segunda y última vivienda donde habitó el fundador con su familia. Después de varios años de intensos trabajos de remodelación y puesta en valor, fue abierta al público como centro cultural en 1995. Algunos sectores de la casa han sido cálidamente ambientados utilizando fotografías, objetos y parte de lo que fue el mobiliario original. En la Biblioteca es posible consultar libros y publicaciones relacionadas con la historia cultural y natural de Villa Gesell y de la región, además de ejemplares valiosos como la obra económica completa de Silvio Gesell en alemán, y parte de ella traducida al castellano. El Archivo guarda documentos personales de Carlos Gesell, y de instituciones de la ciudad. Durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, se realizan exposiciones de fotografías, muestras plásticas, cursos, conciertos de piano, conciertos corales, conferencias, presentaciones de libros y videos documentales, entre otras actividades. También es posible adquirir aquí libros, publicaciones y souvenirs.

Carlos Idaho Gesell

El creador de Villa Gesell nació en Buenos Aires, en la casa paterna de la calle Paraguay 3033, el 11 de marzo de 1891. Era el tercer hijo de los cuatro que tuvieron Anna Boettger y Silvio Gesell, inmigrantes alemanes en la Argentina.

Silvio, fundador de la prestigiosa "Casa Gesell" de artículos para bebés (que sería famosa en Sudamérica por la fabricación y venta de artículos para bebés), llegó a ser un brillante economista.

En 1898 la familia viaja a Alemania. En ese país y en Suiza, Carlos cursó sus estudios primarios y parte de los secundarios, que nunca pudo completar.

A los 17 años de edad regresó a la Argentina. Fue un gran autodidacta y apasionado inventor. Residió diez años en los Estados Unidos (1916 – 1926). 

En 1921 se casó con Marta Tomys, que fue la madre de sus seis hijos: Roberto, Juana, Úrsula (Trudy), Carlos Silvio (Bubi), Rosemarie y Tomás. En 1926 ya está al frente de "Casa Gesell" como gerente industrial.

En 1931, a los 40 años de edad, Carlos Gesell comenzó a forestar las dunas que había adquirido ese año sobre la costa atlántica argentina. Alrededor de 1940 trazó los primeros loteos y llamó al lugar "Villa Silvio Gesell", en homenaje a su padre. A partir de 1942 llegan a la incipiente villa balnearia los primeros pobladores estables.

Don Carlos continuó toda su vida, junto a su segunda esposa, Emilia Luther, los trabajos de forestación y urbanización de Villa Gesell. Recibió por su obra reconocimientos internacionales.

Murió en el Hospital Alemán de Buenos Aires, el 6 de junio de 1979, a los 88 años de edad.

Su tumba se encuentra en el cementerio de Villa Gesell.


Museo de los Pioneros

El edificio donde funcionó la primera estafeta postal de Villa Gesell fue especialmente remodelado y se emplaza allí, desde el 14 de diciembre de 2004, el Museo de los Pioneros. En las dos salas de este Museo encontramos gran cantidad de objetos de la vida cotidiana de aquellos años fundacionales, entre 1940 y 1950, cuando todo estaba por hacerse en esta naciente villa de veraneo, así como gran cantidad de fotografías que muestran a los primeros pobladores; las primeras casas, hoteles, instituciones, comercios.

El Museo de los Pioneros está en permanente crecimiento, con el aporte continuo de familias geselinas, de la región y de turistas, que encuentran aquí la atmósfera especial de Villa Gesell que muchos vivieron en su infancia o en su juventud.

 

Excursiones:  
Recorrido por la ciudad de Villa Gesell
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados