Buscar  

Reserva Faro Querandí - Mar de Las Pampas

Tipo de atractivo:   Reservas
Destino:   VILLA GESELL (pcia. de BUENOS AIRES)

Ubicada a 30 km. al sur de la ciudad de Villa Gesell y a 15 km de Mar de las Pampas, la “Reserva Natural Municipal Faro Querandí”, posee una extensión de 21 Km. sobre la costa y un ancho variable de 3,5 Km, ofreciendo una muestra actual del paisaje original de Villa Gesell. El único acceso es por playa, por lo cual debe hacerse en vehículos de doble tracción, con la precaución de circular por las huellas, de modo tal que se preserven la fauna y la vegetación autóctonas, poniendo en valor la majestuosa particularidad del ecosistema.

La Reserva natural Municipal Faro Querandí fue creada con el objetivo de conservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras en su estado natural junto con su flora y fauna. La reserva tiene una superficie de  5757 ha. cubriendo ambientes de dunas, bañados, pastizales y playa.

El Faro está emplazado en un oasis de pinos y acacias, y rodeado de dunas vírgenes. Es la primera construcción erigida en el Partido de Villa Gesell, entre los años 1921 y 1922, diez años antes de la llegada de don Carlos Gesell, fundador de la villa, y es una señal indispensable para los navegantes. Desde 1916 funcionaba en el lugar una baliza, que luego fue reemplazada por el faro.

Querandí es un vocablo de la lengua guaraní que significa “hombres que se untan con grasa”. Los querandíes llegaban en sus incursiones hasta esta zona de la costa, y por ello se denominó Querandí a la punta geográfica donde se asienta el faro, que a su vez toma de allí su nombre.

La torre está construida de hormigón armado y su altura es de 54 metros. Para llegar hasta la garita se deben subir 276 escalones, por este motivo es el segundo faro en altura de nuestro litoral, sólo superado por el de Recalada en Bahía Blanca.

Este faro se encuentra habitado por los guardafaros del Servicio de Hidrografia Naval y consiste en una torre troncocónica de mampostería y garita superior con franjas horizontales negras y blancas, con equipo de emergencia a gas con alcance reducido. La elevación sobre el nivel del mar es de 65 metros, lo cual hace posible su visibilidad desde la ruta Interbalnearia y desde donde es posible observar las dunas vivas en constante movimiento, el paisaje que encontró Carlos Idaho Gesell en 1931, y así comprender la magnitud de su obra.

El motivo de su construcción fue dar al navegante un punto geográfico de referencia en tierra para la navegación costera. Este faro puede localizarse a una distancia de 30 km de la costa.

En la época de construcción el paisaje era solo de dunas vírgenes, y solo 4 has a la redonda se forestaron para proteger la estructura de la torre.

 

Otras actividades posibles son la realización de caminatas, la observación de fauna y flora, cabalgatas guiadas diurnas y nocturnas y excursiones guiadas con cuatriciclos.

Las dunas costeras constituyen un área de inmenso valor paisajístico, geológico y especialmente biológico:

Defienden la línea de costa y protegen la playa evitando la erosión costera.

Las dunas son captadoras de agua de lluvia, la filtra y la resguarda en las napas  subterráneas, formando así un importante reservorio de agua potable.

Resguarda especies que están especialmente adaptadas a la arena como coleópteros caminadores, lagartijas endémicas de las dunas costeras, tuco- tucos y una gran variedad de flora con características particulares.

La reserva es ideal para promover la educación ambiental, el ecoturismo y especialmente la  investigación científica.

¿Cómo se forman las dunas?

El oleaje deposita en la playa la arena y el viento la mueve hacia el continente, depositándose en cuanto obstáculo encuentra. De a poco se va formando la duna, cuando sopla el viento de tierra la arena vuelve a la playa generando un dinamismo constante y necesario para la conservación del lugar.  

 

La reserva resguarda especies autóctonas de la región pampeana que encuentran aquí un refugio natural, así se observan ñandúes, zorros grises, gatos monteses, peludos, mulitas y en los bañados carpinchos y coipos.

Para obtener más información visite: http://www.gesell.com.ar/vgol/barraizq/faro/home.html

En distintas épocas del año miles de aves del lugar y migratorias descansan y se alimentan en la playa  distintas especies de gaviotas, gaviotines, chorlitos, playeros, etc.

Existen excursiones de turismo aventura, las cuales son guiadas y duran aproximadamente 4 horas . En esta zona también se realizan excursiones de pesca.

Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados