Buscar  

Quebrada de Zonda y Jardín de los poetas

Tipo de atractivo:   Paseos
Destino:   SAN JUAN (pcia. de SAN JUAN)

Quebrada de Zonda

Esta hermosa conjunción de cerros y valles fue transformada en 1932 en un parque provincial por el gobernador de ese entonces Federico Cantoni, con el nombre de "Parque Bernardino Rivadavia", renombrado finalmente como "Parque Federico Cantoni" en 1974 en reconocimiento a su creador. En su interior podemos encontrar varios atractivos de carácter turístico como el Jardín de los Poetas y El Autódromo Eduardo Copello. Siguiendo el recorrido encontramos el Museo Geográfico Einstein, curiosamente emplazado en un ancho túnel dentro de un cerro, y que tiene más de 9.500 piezas arqueológicas y geológicas. En el confín del parque, arribamos al Lugar Histórico donde Sarmiento, proscripto por Rosas en 1840 y rumbo al exilio en Chile, escribió en francés con carbón sobre la roca la famosa frase "Las ideas no se matan”.

Jardín de los Poetas

Entre las diferentes obras complementarias del Parque Federico Cantoni, se encuentra el Escudo Nacional del Jardín de los Poetas cuyos elementos están delineados por diferentes especies exóticas de árboles y arbustos.

Una vista panorámica del mismo, se obtiene por una escalinata (mirador) de 360 escalones que trepa hasta media altura la sierra Chica de Zonda, superando un desnivel de 70 metros.

A la vera de los paseos internos del escudo, se alinean los bustos de grandes poetas Argentinos. Esta interesante iniciativa se concreta sobre una idea de la poetiza sanjuanina Doña Ofelia Zúcoli, el 11 de Abril de 1958.

Ella viajó a Buenos Aires, con el objeto de interesar a los artistas amigos, para que realizasen las esculturas de los poetas; que debían figurar en el proyectado Jardín. Una vez terminadas las esculturas, había que hacerlas llegar a San Juan, pero el dinero para los gastos de modelado y traslado no llegaba a Buenos Aires, había que buscar una solución, y por cierto que la encontró, donde aparece don Benito Quinquela Martín, fue quién aportó el dinero y le ayudó a conectarse con otras personas que colaborarían con ella.

Finalmente los bustos llegaron a San Juan y el 11 de Abril de 1958 se inauguraba el Jardín de los Poetas Argentinos, contando con 34 bustos, cada uno de los cuales poseía una placa en recordación a la autora del jardín. Cabe acotar que en el momento de su inauguración, dicho paseo trascendía en toda América, es único en su tipo, en el cual se rinde homenaje, entre otros, a Sarmiento y Alfonsina Storni.

 



 

Excursiones:  
Circuito del sol- San Juan
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados