Buscar  

Laguna Brava (La Rioja)

Tipo de atractivo:   Lagunas
Destino:   VILLA UNION (pcia. de LA RIOJA)

 

Laguna Brava

Acaso ensombrecida por la fama de los paredones rojizos de Talampaya, la Laguna Brava y sus coloridos paisajes de la cordillera riojana están entre los más hermosos y menos conocidos de Argentina. Son paisajes alejados, en el noroeste de la provincia de La Rioja, cercanos al límite con Chile. Y por estar a 4200 metros sobre el nivel del mar, son inhóspitos y desérticos, rodeados por un aura virginal de lugar intacto.

 

El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad por encima de la cota de los 3.000 m. Entre las más importantes se encuentra Laguna Brava, la misma posee un extenso espejo de agua de 17 km de largo por 3 km de ancho llegando a cubrir una superficie aproximada a las 5000 ha, ubicada a aproximadamente 4230 m. Otra laguna importante es la Laguna de Mulas Muertas, ubicada al norte de la anterior, a 4000 m. y con una superficie aprox. a las 700 ha.

 

Al llegar a la Laguna Brava, luego de una larga travesía, aparece de repente un gran valle con una laguna ovalada en el centro, rodeada por majestuosos volcanes nevados que promedian los 6000 metros de altura. Entonces el desvío a campo traviesa conduce hacia esa laguna azul zafiro que duplica en su superficie las siluetas invertidas de medio centenar de flamencos rosados, inmóviles frente a una playa de sal. Un viento helado sacude sin pausa los escasos pastos dorados de alrededor, y un ambiente árido al extremo pero muy colorido invita a sumergirse en un espejismo.

 

La región fue utilizada históricamente por los Incas como un importante enclave para la dominación de las poblaciones locales chilenas o transandinas y como lugar de tránsito hacia Chile. Existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos como tamberías o Tampus inkaicos y plataformas ceremoniales como en la cumbre del volcán Veladero (6436 m.)

 

El área posee un clima muy riguroso denominado árido andino puneño, característico de alturas mayores a 4000 msnm. Muestra una gran amplitud térmica, prevaleciendo las bajas temperaturas, con fuertes vientos dominantes del Oeste, con nevadas durante los meses de otoño e invierno. Por ello Laguna Brava se visita desde noviembre a abril.

 

 

Excursiones:  
Excursión a Cráter Corona del Inca y Laguna Brava (La Rioja)
Recorrido del Río Bermejo (La Rioja)
Rodando por La Rioja en 4 x 4
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados