Buscar  

Reserva de usos múltiples Guasamayo (La Rioja)

Tipo de atractivo:   Áreas protegidas
Destino:   MALANZAN (pcia. de LA RIOJA)

Reserva de usos múltiples Guasamayo

Malanzán es además punto de partida hacia la Reserva de usos múltiples Guasamayo. Ubicada entre Malanzán y Solca, custodiada por las sierras de Malanzán y Tuaní nos recibe una exuberante quebrada. Estas sierras están constituidas en varios bloques que enmarcan quebradas pintorescas por donde corren vertientes y corrientes de agua que proporcionan condiciones ambientales que en otras épocas fueron propicias para el desarrollo de una economía autosustentable.

 

Todo esto constituía una gran cuenca que luego por erosión se fue eliminando, quedando lo que actualmente compone la Reserva Provincial de Usos Múltiples Guasamayo. Gracias a este proceso, entre la imponente serranía de contrastantes colores ocres y rojizos, se abren paso singulares y caprichosas formas dibujadas naturalmente en las areniscas presentes en esta hondonada, las que por su distinta dureza han adquirido curiosas formas.

 

Entre ellas sobresale la formación "El Loro", de extraordinaria semejanza con las aves que suelen visitar el parque. Guasamayo data de 1963 y su característica principal es ser reserva abierta, permitiendo resguardar el rico patrimonio antropológico y paisajístico, además de la flora y fauna típicas.

 

La posibilidad de observar diversas formaciones sedimentarias y la abundancia de restos fósiles, llamaron la atención de importantes centros de investigación, tales como la Universidad Nacional de La Plata y el comité argentino de proyectos internacional de correlación geológica.

 

Esta quebrada que nos ofrece diversos atractivos naturales, antiguamente estuvo ocupada por diversas culturas, a nuestros días llegan diferentes registros de distintas culturas precolombinas, una de las cuales tuvo aquí su hábitat, se trata de la cultura AYAMPITIN, cazadores- recolectores que habitaron entre 800 y 2.000 años a.c, confirmado por hallazgos de puntas de flecha de basalto o cuarzo. En un periodo más reciente la región fue habitada por los Olongastas que se extinguieron en el siglo XVIII a quienes la abundancia de los bosques, les permitieron vivir como cazadores- recolectores, practicando además la ganadería y la agricultura.

 

Guasamayo fue un centro religioso y cultural de los Olongasta atestiguado por todos los restos hallados en esa zona. Existe un Museo que exhibe casi 2.000 piezas, la mayoría en piedra, desde piezas mayores como hachas, manos de morteros, conanas, hasta piezas más pequeñas como puntas de flecha, muyunas y puntas de lanzas o chuzas, también cuenta con cerámicas pintadas, rayadas o lisas.

 

Dentro de la Reserva de usos Múltiples se encuentra ubicado el pequeño poblado Loma Larga, un museo Geológico de formas, figuras y colores de una Belleza Natural imponente.

 

Excursiones:  
Ruta de los caudillos (La Rioja)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados