Buscar  

Parque Lezama - San Telmo

Tipo de atractivo:   Plazas
Destino:   BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)
Click en la imagen para ampliar

Parque Lezama

Emplazado en una barraca natural, este parque es un lugar apasionante con gran riqueza y variedad de flores, plantas, esculturas, monumentos y otras construcciones que lo transformaron en uno de los lugares más atractivos.

Para una corriente de historiadores es el lugar dónde se realizó la Primera Fundación de la Ciudad, cuando en 1536 Mendoza llegó a estas tierras. Hacia 1850 aproximadamente el comerciante salteño José Gregorio Lezama adquirió esta propiedad, enriqueciéndola con árboles y plantas exóticas, y construyendo una casa. Al morir Lezama, su viuda le propuso al intendente vender la propiedad a la Comuna, con la condición de que fuera creado un parque público y que llevara el nombre de su esposo. A fines del siglo pasado la antigua quinta se convirtió en paseo público y sede del Museo Histórico Nacional, que conserva valiosas colecciones tales como grabados, litografias, muebles, instrumentos musicales, ponchos, etc, fue declarado Monumento Historico Nacional.

 

Dentro del parque encontramos una feria artesanal con stands de las más diversas culturas, desde indígenas y africanos hasta rusos y cubanos. En ella se pueden encontrar una multiplicidad de artículos artesanales: están los hechos con metales, cuero, piedras; además de los cuadros, pinturas, souvenirs y casas coloniales de adorno.

 

 

Como no podia ser de otra manera, en el Parque se encuentra un monumento en honor a Pedro de Mendoza erigido en 1937 para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires, es obra del escultor Juan Oliva Navarro. Dominan el conjunto la estatua en bronce del fundador y, a los costados de la fuente, dos bajorrelieves en mármol: El Sueño de la Sierra de la Plata -con la imagen del cerro Rico de Potosí- y La Fundación. Atrás se ve la imagen de la nave insignia La Magdalena y, a continuación, los nombres de los 27 miembros de la expedición.

 

 

 

Excursiones:  
San Telmo
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados