Buscar  

Iglesia de San Pedro Telmo - San Telmo

Tipo de atractivo:   Iglesias
Destino:   BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)
Click en la imagen para ampliar

IGLESIA DE NUESTRA SRA. DE BELEN – PARROQUIA DE SAN PEDRO TELMO

Fue construida originalmente por los jesuitas en 1734 para los vecinos de la zona, entonces conocida como “los altos de San Pedro” con el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de Belén, luego modificada a su nombre actual.

 

Comenzó a construirse con el proyecto del arquitecto jesuita Andrés Blanqui, con la intervención de otros dos religiosos de la compañía de Jesús, Juan Bautista Prímoli y José Schmidt, continuando la obra el maestro italiano Antonio Masella, quien además construyó en 1760 la Casa de Ejercicios Espirituales y Capilla doméstica de los Jesuitas, actualmente el Museo Penitenciario Argentino.

 

La construcción de la iglesia fue terminada en 1876, cuando se concluyeron las dos torres proyectadas por el ingeniero y arquitecto Pedro Benoit.

 

En una intervención que desvirtuó los rasgos coloniales, que el interior del templo aún conserva, la fachada fue transformada íntegramente por Pelayo Sanz en 1931, aunque aún conserva gran parte de la construcción original, convirtiéndola en  una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

 

Formaba parte de un conjunto religioso integrado además por el Colegio o Residencia y La Casa de Ejercicios Espirituales. La expulsión de los jesuitas, en 1767, hizo que pasara a depender de los Padres Bethlemitas, primera orden religiosa fundada en América

 

El templo, que impacta por su magnificencia y calidez, tiene una planta de cruz latina, una cúpula coronando el crucero y capillas en las naves laterales. La fachada es de estilo ecléctico presentando elementos arquitectónicos del neo-colonial. El frente posee dos imponentes torres, divididas en tres secciones las cuales llegan a 40 metros de alto.

 

En la parte superior se encuentra la imagen de San Pedro González Telmo. El patrono de esta iglesia da su nombre al barrio, uno de los más antiguos de Buenos Aires.

 

Se accede a él desde la calle Humberto 1º por escaleras de mármol. En sus muros se ven numerosas placas conmemorativas que nos revelan la grandeza de su historia. Junto al templo hay un museo sobre los orígenes de la parroquia.

 

 

 
 
 
 
Excursiones:  
San Telmo
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados