Buscar  

Parque Nacional y Reserva Ecológica Costanera Sur - Puerto Madero

Destino:   BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)
Click en la imagen para ampliar

Parque Natural y Reserva Ecológica Costanera Sur

La Reserva Ecológica Costanera Sur, es un espacio verde de 360 hectáreas con características únicas dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Sus terrenos fueron ganados al río y rellenados artificialmente, pero poblada espontáneamente por flora y fauna caracteristica de la ribera rioplatense.

 

 

Desde su inauguración, el balneario Municipal fue testigo del esplendor y decadencia del paseo de la Costanera Sur. A pie, en auto o en tranvía miles de porteños se acercaban al lugar en busca de aire fresco en las tardes de verano, o para bañarse en el río, prolijamente vestidos con mallas enterizas y provistos de toalla, hombres y mujeres separados por el largo espigón, según lo establecido en el reglamento de 1923.

Hacia fines de los años ´50 comenzó la decadencia del Balneario, las instalaciones se fueron deteriorando, muchas confiterías fueron demolidas y poco a poco comenzaron a aparecer carteles que prohibían el baño debido a la contaminación del río. La zona perdió aún más su carácter recreativo, cuando a comienzos de la década del ´70 comenzó a implementarse el proyecto que pretendía “ganar” tierras al río frente al antiguo Balneario de la Costanera Sur, dando lugar a la creación de la Reserva.

 

En forma espontánea, comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales.

 

El reconocimiento oficial a la reserva llegó el 5 de Junio de 1986, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 41.247 brindando protección al área.

 

 

A pocas cuadras del centro financiero y administrativo de la cuidad, la Reserva propone un paseo diferente, dando la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza agreste. Desde los caminos se puede observar gran variedad de árboles, hierbas y arbustos típicos del delta y la ribera rioplatense. Extensos pastizales de cortadera alternan con montes de aliso de río y sauce criollo. Las lagunas son habitadas por una variada fauna, en la que predominan las especies de aves típicas de las lagunas pampeanas, también están presentes varias especies de peces, abundantes anfibios y reptiles, algunos mamíferos e innumerables insectos.

 

 

 

Horarios:

abril a octubre: 8:00 a18:00 hs.

noviembre a marzo: 8:00 a 19:00hs.

Visitas guiadas, caminatas nocturnas u otras actividades: (54-11) 4315-1320 / 4129

Av. Tristán Achával Rodríguez 1550 - (1107) Buenos Aires - Argentina

 

Excursiones:  
Puerto Madero
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados