Buscar  

Hotel de Inmigrantes - Puerto Madero

Destino:   BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL)
Click en la imagen para ampliar

Hotel de Inmigrantes

Sitio emblemático que resume la memoria de un siglo de historia argentina. Sus paredes guardan el testimonio del sueño de grandeza que dio impulso a su construcción y del devenir de los hechos que signaron nuestra historia contemporánea.

 

El propósito de construir un alojamiento para los inmigrantes data de la llegada misma de la inmigración; pero la urgencia por llevarlo a cabo se hizo evidente en 1873, cuando el cólera asoló Buenos Aires.

 

Declarada la epidemia, se debió urgentemente ocuparse de conseguir un sitio donde ubicar a los inmigrantes que llegaban en cantidad.

En ese contexto, conseguir un lugar para los inmigrantes no era un asunto fácil.

Se plantea la necesidad de llevar a cabo la construcción de un complejo u hotel que ordenara y regulara la llegada de inmigrantes, desde el momento del desembarco.

Pasaron más de dos décadas hasta que finalmente las obras comienzan recién en 1906.

 

El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes. El alojamiento en el hotel era gratuito, era por cinco días, por "Reglamento", pero se podía extender en el caso de no haber conseguido un empleo, mientras tanto durante su estadía se les brindaba atención médica, alimentos, se los asesoraba sobre el país y los distintos oficios que podía adoptar el inmigrante. El hotel también los ayudaba a encontrar trabajo, trasladándolos a los lugares donde se precisaba mano de obra.

 

El hotel dejó de funcionar en 1953 y en 1995 fue convertido en monumento histórico nacional. En la actualidad este predio pertenece a la Direccion Nacional de Migraciones y el antiguo Hotel de Inmigrantes fue convertido en el Museo Nacional de la Inmigración (Museo Hotel de Inmigrantes). Este cuenta con una muestra estática permanente que es visitada sin costo.

 

 

Excursiones:  
Puerto Madero
Galería de fotos:    
Click en la imagen para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados