Buscar  

HUACALERA

Ciudad:   HUACALERA
Provincia:   JUJUY
Zona:   Quebrada de Humahuaca

Huacalera

Ubicado a 100km de la capital jujeña, al costado de la Ruta 9 y a 2641 metros sobre el nivel del mar se encuentra el atrapante poblado de Huacalera, pequeño asentamiento poblacional de sencillas pero importantes construcciones. Antiguamente fue una zona dominada por los indígenas omaguacas y una de las joyas que se preserva es su capilla, la cual es la edificación más importante de este poblado y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Se encuentra ubicada a la entrada del pueblo la cual data del año 1657 y su altar data de 1699. Esta maravillosa y sencilla construcción edificada con adobe y madera de cardón, cuenta con una  torre campanario que remata en forma de cúpula. Esta joya arquitectónica  colonial custodia importantes y valiosas obras como el ‘Casamiento de la Virgen y "El Bautismo de la Virgen", únicos en su temática. Sin dudas llama la atención una de las obras más valiosas del templo: es el retablo, trabajo de primitivos artistas del altiplano, el más antiguo de la región.

Huacalera es conocido también por su famoso Monolito del Trópico de Capricornio, el cual se encuentra en la entrada del pueblo justamente por donde pasa el Trópico de Capricornio. Allí se halla además un reloj solar, el cual marca el paso del Trópico de Capricornio por la provincia.

Un dato histórico involucra al General Lavalle: fue aquí donde a orillas del arroyo de Huacalera, próximo a la capilla fueron descarnados los restos del General unitario Juan Galo Lavalle con el fin de evitar que fuera capturado por sus enemigos. Fue así que enterraron sus partes blandas mientras que el corazón fue colocado en un recipiente de aguardiente y sus huesos, lavados, se depositaron en una caja con arena seca. Finalmente los restos fueron llevados a Potosí.

La escuela de esta población que data de 1825 y aún se mantiene en pie, mientras que otros lugares de interés para visitar en este pueblo lleno de valor cultural e histórico son el molino colonial, obra de los jesuitas y el Pucará de Molla.

 

Eventos:  
Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción de María
Excursiones:  
Circuito de la Quebrada de Humahuaca
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados