Buscar  

HUMAHUACA

Ciudad:   HUMAHUACA
Provincia:   JUJUY
Zona:   Quebrada de Humahuaca
Click en la imagen para ampliar

Humahuaca

Cabecera del departamento homónimo, Humahuaca se encuentra a la derecha de la Ruta 9, a 2939 metros sobre el nivel del mar y distante de San Salvador de Jujuy por 130km.

Este poblado fue hasta el siglo XIX uno de los mas importantes centros comerciales coloniales del camino que conducia al Alto Perú. Hoy en día se caracteriza por ser uno de los puntos mas concurridos del norte y se destaca por sus calles angostas, empedradas,  sus casas bajas de adobe, la iluminación con faroles de tipo colonial y la población aferrada a sus antiguas tradiciones.

Reposada a orillas Río Grande, la ciudad fue fundada en 1594 por Juan Ochoa Zarate, el cacique Limpita y algunos misioneros. Humahuaca debe su nombre a una tribu de indígenas y le da a su vez el nombre al valle que lo rodea. El pueblo cuenta con una amplia variedad de museos que exhiben artesanías, folklore, pinturas y esculturas, además de adquirir relevancia gracias al magnifico paisaje montañoso que rodea toda la zona.

Su Catedral se encuentra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio, y su construcción data del año 1641. Dentro de esta Catedral se encuentra una obra de gran valor: la talla de su patrona y los doce poetas, obras de Marcos Sapaca de la escuela Cuzqueña. Los festejos patronales tienen lugar los 2 de febrero, momento en el cual se disparan bombas de estruendo, suenan las campanas, se realizan bailes típicos de la quebrada con las vestimentas tradicionales, así como a la vez suenan grupos musicales en vivo.

Una de las atracciones que uno no puede perderse a la hora de visitar Humahuaca es concurrir a la Municipalidad, frente a la plaza principal, donde todos los días, a las 12 en punto del medio día, una representación de San Francisco se asoma desde una ventana a dar la bendición al pueblo y a los visitantes.

Si desea hospedarse aquí, vale destacar que la localidad es apta APRA recibir turistas y cuenta con infraestructura de alojamiento, gastronomía y excursiones.

 

Alojamientos:  
ALAS DEL ALMA
Atractivos:  
Monumento a los Héroes de la Independencia - Jujuy
Eventos:  
Alborozo Humahuaqueño
Aniversario del Monumento a los Héroes de la Independencia Nacional
Carnaval Humahuaqueño
Día del Carnavalito
Encuentro de Artistas Plásticos
Encuentro de la Mujer Andina con los Sabores de la Historia
Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Marcha Evocativa
Serenata a los Cerros
Excursiones:  
Circuito de la Quebrada de Humahuaca
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados