Buscar  

IGLESIA

Ciudad:   IGLESIA
Provincia:   SAN JUAN

Iglesia

Valles de Iglesia es donde la naturaleza se conjura con las huellas que el hombre ha dejado plasmadas a lo largo del tiempo, conformando un entorno majestuoso que ningún visitante de San Juan puede dejar de conocer. Desde reservorios indígenas que delatan la vida hace cientos de años, hasta la construcción del imponente Embalse Cuesta del Viento, que embalsa aguas cordilleranas que con el intenso viento de la zona permiten la práctica de variados deportes náuticos, especialmente windsurf. Entre los atractivos de este departamento sanjuanino se encuentra:

Bella Vista

Bella Vista es una localidad del Departamento Iglesia, en el noroeste de la provincia de San Juan.

Bella Vista es un pequeño poblado ubicado 3km al Sur de la localidad de Iglesia, por la Ruta provincial 412. Es un paraje campestre, plagado de potreros y alamedas (plantaciones de álamo). De ancestral tradición ganadera, conserva atractivas costumbres gauchescas, como la recogida de animales chúcaros, doma, marcaciones y carreras cuadreras. Los jinetes usan indumentaria típica a diario y se engalanan con especial esmero para la “Fiesta provincial de los Valles y Cumbres Iglesianos”, donde realizan demostraciones de destreza criolla. En los últimos años, se han integrado al pueblo varias casas de fin de semana que lo han convertido en un lugar de moda para descanso y vacaciones. Cuenta además con un camping donde el turista se puede alojar y disfrutar de la paz y la naturaleza.

Rodeo

Rodeo es uno de los principales atractivos de la provincia de San Juan, se encuentra ubicada a 195 kilómetros de la ciudad de San Juan, una de las localidades más importantes de la zona norte, después de San José de Jáchal. En esta localidad se desarrolla una intensa actividad comercial que puede apreciarse a lo largo de la de calle principal. Entre los principales sitios para visitar se encuentran la iglesia de Santo Domingo de Guzmán (con su característico estilo post-colonial) y el Museo Arqueológico. Las alamedas (importantes plantaciones de álamo), caracterizan el paraje, brindando una bella vista, sombra en el verano y una colorida perspectiva dorada en el otoño. Rodeo es un bello poblado que invita a realizar caminatas, cabalgatas, acampes, deportes náuticos y pesca; además de turismo histórico, religioso y rural. Durante los primeros días de Febrero, se realiza en Rodeo la “Fiesta provincial de la Semilla y la Manzana”, de corte gauchesco con ranchos típicos, números artísticos, carrusel y elección de la reina. Rodeo, donde es posible apreciar sus verdes montañas con increíbles arroyos del deshielo de los Andes, es también una clara muestra de la posible unión de los extremos: serenidad y aventura.

Dique Cuesta del Viento

Ubicado sobre el río Jáchal, el Embalse Cuesta del Viento constituye una importante obra hidroeléctrica de la región norte. La central regula los caudales de los arroyos y ríos del departamento de Iglesia con el fin de producir energía e incrementar la producción agrícola y minera de la zona.

El Embalse Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. La enorme presa ha dado lugar a un magnífico lago artificial. La belleza lunar del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos. Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf. Cada año, en el mes de febrero, el dique es sede de campeonatos internacionales que convocan a windsurfistas y turistas de distintos países.

También la zona colindante ofrece la práctica de bicicleta de montaña y deportes de aventura. Aunque el dique también brinda distintas opciones para el descanso en los paradores y clubes de sus playas

Termas de Pismanta

El sitio es conocido a nivel nacional e internacional por sus aguas termales. La visita al Centro Termal Pismanta es una experiencia única y renovadora. Aquí, las aguas se encuentran contenidas en piletas individuales o también posee una piscina al aire libre, permitiendo una muy buena infraestructura para la atención del turista. Las propiedades curativas de estas vertientes naturales son altamente recomendadas para quienes sufren reumatismo, alergias, artrosis y diferentes afecciones relacionadas con el sistema termo-regulador. Las aguas se encuentran a 2010 metros sobre el nivel del mar y su temperatura oscila entre los 38º y los 45º C, tiene propiedades radioactivas, son bicarbonatadas, alcalinas y sódicas, lo cual le confiere sus características desintoxicantes. En cuanto al hospedaje se ubica un hotel que cuenta con todas las comodidades necesarias, habitaciones, departamentos, piscina termal, confiterías, restaurante y enfermería.

Capilla de Achango

Ubicada en la zona de Pismanta, la Capilla de Achango fue declarada Monumento Histórico Nacional por su gran riqueza histórica y cultural. Fue construida por los jesuitas en el siglo XVIII y es considerada una reliquia porque revela el modo de construcción del San Juan de aquella época. La Capilla se fundó bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen y en su interior aún conserva una antigua imagen de la Virgen María, que fue traída desde Cuzco, vía Chile. Esta figura posee cabello natural, una corona de plata y el cuerpo cubierto por una túnica.

Paso Agua Negra

En Iglesia se encuentra Agua Negra, zona donde se halla el paso internacional que conecta a San Juan con la República de Chile. Para llegar al límite entre los países, es necesario tomar la Ruta Nacional Nº 150. Esta vía conduce desde las localidades iglesianas de Rodeo, Jáchal y Las Flores a las chilenas de La Serena y Coquimbo. Las Flores es el último poblado que se encuentra antes de emprender viaje hacia el país trasandino.

Debido a su altitud, este paso se encuentra abierto en temporada estival (de diciembre a abril). El resto del año queda bloqueado por la nieve. Es el paso fronterizo más alto entre Argentina y Chile, a una altura de 4780 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad está en proyecto la construcción de dos túneles, que permitirán una comunicación interoceánica para este paso.

Agua Negra es una zona de espectacular belleza. El paisaje deslumbra con la fauna cordillerana, los altos picos y los llamativos penitentes, extrañas formaciones de hielo que se producen en muy pocos lugares del mundo.


 

 

 

Atractivos:  
Dique Cuesta del Viento (San Juan)
Paso de Agua Negra (San Juan)
Eventos:  
Festividad de la Virgen del Rosario de San Nicolás
Fiesta Patronal de Santo Domingo
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados