Buscar  

LA RIOJA

Ciudad:   LA RIOJA
Provincia:   LA RIOJA

 

 

 

LA RIOJA

Emplazada al pie de la sierra de Velasco, es la capital de la provincia homónima. Fue fundada en 1591, en tiempos de la conquista española, por Juan Ramírez de Velasco.
En la capital riojana conviven la antigüedad y la modernidad. Se recomienda visitar la Iglesia Catedral Basílica Menor de San Nicolás de Bari, al Templo y Convento de Santo Domingo, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de San Francisco y el Museo Arqueológico Regional Inca Huasi.

En las cercanías se encuentra Las Padercitas, un monumento histórico nacional donde la tradición dice que San Francisco Solano evangelizó en el siglo XVI a los aborígenes diaguitas. Otro circuito es el Dique de los Sauces, donde se practican la pesca y los deportes náuticos.

Con una rica historia que se expresa también en sus edificios, la ciudad de La Rioja ofrece al viajante la posibilidad de apreciar sus bellezas y misterios. Dentro de los principales podemos citar:

 

Casa de Gobierno

 

La actual sede de Gobierno, se construyó e inauguró en 1.937 durante la gobernación del Gral. Eduardo Fernández Valdéz para sede exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial. Se consiguió un bello y armónico efecto de casa noble, que se desarrolla en 2 niveles, planta baja y alta. Tiene su origen en la casa grecorromana, con zaguán y patio rodeado de galerías. El techo inclinado con cubierta de tejas españolas y sus ventanas y balcones con rejas. Cuenta con una valiosa pinacoteca con los retratos de los gobernadores de la provincia y un salón de recepciones denominado Salón Blanco. En la planta baja se sitúa un hermoso hall con escalera que lleva a los principales salones. Frente a la escalinata se realiza actualmente la ceremonia del Tinkunaco cada 31 de Diciembre a las 12 horas.

 

Palacio Municipal "Ramírez de Velasco”

 

Construido en la década de 1.940 como Hotel de Turismo, desde 1.980 es el centro administrativo del gobierno de la ciudad. Es un bello ejemplo de arquitectura neocolonial rodeado de jardines y en la esquina que limita con la Avenida Perón encontramos una estatua en bronce del fundador de la ciudad Don Juan Ramírez de Velasco, donado por el Gobierno Autónomo de La Rioja Española, ya que de allí era oriundo. Había nacido en Estollo, La Rioja Española, y en virtud de ello al fundar designó “Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja”, nombre que finalmente perduró en el tiempo.

 

Catedral, Basílica y Santuario de San Nicolás de Bari

 

Luego del terremoto del 27 de Octubre de 1.894, que destruyera las Iglesias Matriz y de San Nicolás en la ciudad de La Rioja, se resolvió por decreto del Obispo Fray Reginaldo Toro, la construcción de un solo templo en el local que tenía la Iglesia Matriz frente a la plaza principal y colocar en ella, como “titular” la imagen del venerado Patrono “San Nicolás de Bari”.

La llegada de Monseñor Froilán Ferreyra Reinafé, primer Obispo de La Rioja, en 1.935, implicó distintos adelantos para la Iglesia Catedral, entre ellos las pinturas decorativas, el órgano electrónico y la construcción del camarín. El Papa Pío XII , la declaró “Basílica Menor” el 14 de Enero de 1.955.

Su exterior, muy ecléctico, con el agregado de galerías a ambos lados de las torres dan mayor monumentabilidad a la obra y la acercan al románico italiano.

Las pinturas murales del presbiterio hacen referencia a la fundación de la ciudad, el Tinkunaco y la construcción de la iglesia. En los pasillos de acceso al mismo, se conservan las placas y obsequios donados al santo en agradecimiento de los favores recibidos por los promesantes.

La imagen que se venera en el camarín representa a San Nicolás “negro”, con su rostro renegrido por las señales del martirio. Es muy antigua, tallada en nogal y se calcula que fue traída a La Rioja desde Perú alrededor de 1.640. San Nicolás fue declarado “Patrono de la Ciudad y de La Provincia de La Rioja”.

En el atrio se halla el mausoleo del Pbro. Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros tallado en granito negro en una sola pieza, copiando la forma del féretro de Napoleón Bonaparte de París.

 

Plaza 25 de Mayo

 

Es conocida por la mayoría de los riojanos como “Plaza Vieja” por ser la primera y única durante muchos siglos. Fue trazada por el fundador Don Juan Ramírez de Velasco, al tomar posesión de estas tierras en nombre del Rey de España, para plantar el “Rollo de Justicia”. La plaza de Todos los Santos de La Nueva Rioja era un gran espacio abierto donde se realizaban los actos públicos, ceremonias de asunción de autoridades y fiestas religiosas.

Desde su origen fue el corazón cívico, religioso y social de la ciudad. A su alrededor se ubicaron, como era costumbre en las ciudades coloniales, los edificios representativos: la sede del gobierno de la ciudad, la iglesia principal y hasta el propio fundador se reservó un lote para su vivienda, la esquina que hoy ocupa la

Casa de Gobierno.

Desde principios del siglo XX fue cambiando su aspecto transformándose en un paseo arbolado, ubicándose en su centro la estatua ecuestre de San Martín, glorietas, lugar para la banda de música y fuente ornamental, adoptando el actual nombre de 25 de Mayo.

Los primeros árboles que hoy forman su perímetro fueron naranjos amargos, especie muy común en la ciudad, por ello a La Rioja la llamaron “Ciudad de los Naranjos”.

 

Convento de San Francisco

 

En el convento se encuentra una celda que fue ocupada por San Francisco Solano en el siglo XVI y un naranjo plantado por el Santo a su llegada a La Rioja en 1.592, el cual se conserva seco y protegido por una estructura de vidrio.

A principios del siglo XX se construyó la Iglesia que posee una sola nave y líneas neogóticas, apreciándose sus formas ojivales, incluso de la techumbre interior y su aspecto general de marcada esbeltez y verticalidad. En el altar hay una placa donde puede observarse a San Francisco tocando el violín, los indígenas sentados escuchando y fauna salvaje. Entre sus imágenes se destaca el Niño Alcalde, San Francisco Solano, un Cristo Articulado, San Juan y la Virgen Dolorosa

 

Talleres y Mercado Artesanal

 

Funciona en un antiguo edificio actualmente remodelado, con exposición y venta de artesanías en plata, cuero, cerámica, madera, cesterías, etc.

 

Convento de Santo Domingo

 

La iglesia fue construida en 1.623, considerada el templo más antiguo del país. De gruesas paredes de piedra, es fiel ejemplo de la técnica constructiva de los indígenas, cuyas órdenes partían de los dominicos. Se destaca la magnífica puerta principal de algarrobo tallado con motivos florales con el escudo de la Orden Dominica y sus tesoros interiores como el altar principal, la “Virgen de los Naturales”, una talla de 1.600 de la Virgen del Rosario, elementos religiosos como misales, rosarios, candelabros, pinturas cuzqueñas y platería.

Puede visitarse el patio del convento, muy típico y tener otra perspectiva del campanario en forma de espadaña que se construyó en 1.970 cuando se demolió el frente del convento que daba al atrio.

 

Iglesia de la Merced

 

La iglesia fue consagrada por el Arzobispo de Bs. As. Monseñor Uladislao Castellano en el año 1.898. Tiene 30 metros de largo por 9 metros de ancho. El frente con su torre y campanario fue construido en 1.937 por el arquitecto Macchi. La puerta cancel construida en 1.953, tiene cuatro vitreaux con imágenes de santos. Sobre esta puerta está el coro alto y en él un órgano. En el cuerpo de la iglesia se encuentran los bancos y dos altares de madera dorados y en la pared del fondo, arriba, está la imagen de la Virgen de La Merced. Más abajo, en la misma línea, un Cristo grande y a los costados las imágenes de San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato. En el presbiterio, que fue remodelado en 1.978, se encuentra el Altar Mayor de mármol y a sus lados el Sagrario de bronce y el Ambón donde se lee la palabra de Dios.

Alrededores de La Rioja

 

Parque Yacampis

 

A 3 kms de la ciudad de La Rioja, por Avenida Ramírez de Velazco, se encuentra este parque urbano que cuenta con juegos infantiles, asadores, mesas y sillas, baños, un pequeño circuito para realizar actividades deportivas o andar en bicicleta.

 

Zoológico Llastay

 

La denominación del Zoológico Llastay deriva de un vocablo que en la mitología diaguita alude al dios protector de los animales.

Se encuentra ubicado en el Parque Yacampis y lleva ya más de 11 años entre los riojanos, constituyéndose en el paseo ideal para los más chiquitos, turistas y numerosas familias.

El “Zoo” municipal comenzó a funcionar en mayo de 1.990. Tiene una extensión de 4 hectáreas, árboles a lo largo de todo el recorrido y cuenta con 72 especies. Entre sus principales especies se hallan tigres, leones, pumas, ciervos, jabalís, carpinchos, búfalo, tortugas, víboras y distintas clases de monos.

Ofrece un amplio plantel de animales “autóctonos” entre los que se destacan guanacos, llamas, liebres, zorros, zuri, águilas, cóndor, loros y animales de granja. Es una especie de mundo apasionante, donde cada uno de sus habitantes otorga al lugar un toque distintivo.

 

 

Cristo de la Hermandad

Es un Cristo Crucificado tallado en madera por el artesano y escultor Chileno Luis Javin Sissara. Esta obra fue realizada en el ex – playón del Ferrocarril General Belgrano y tiene una altura de 12 mts., sostenida por una cruz de hierro de 20 mts. y el peso aproximado es de 13.000 kgs. La ejecución demando 30 días y fue bendecida por el Obispo Diocesano Monseñor Fabriciano Sigampa. Se encuentra emplazado en el Mirador de la Ciudad, a la vera de la Avenida Ramírez de Velasco. Este lugar fue designado como “Solar de la Fe” y declarado el segundo domingo de abril como el “Día de la Hermandad”.

 

Túnel Ciudad Capital – Sanagasta

 

El túnel fue construido para permitir la circulación de vehículos de gran porte en la Ruta Nacional 75 y que mejoró ostensiblemente la geometría del trazado, eliminando las curvas en forma de U. El mismo tiene una longitud de 730 m, 8,40 m de ancho y una altura máxima de 6,60 m, con un sistema de iluminación de última generación. A su salida, podrá asomarse y disfrutar de la majestuosidad del paisaje del lago artificial, formado al embalsar las aguas del Río de Los Sauces.

 

 

 

 

Alojamientos:  
HOTEL LIBERTADOR
Atractivos:  
Museo arqueológico Inca Huasi (La Rioja)
Museo Casa de Joaquín V. González (La Rioja)
Museo Casa de Pelagio Luna (La Rioja)
Museo de arte Sacro (La Rioja)
Museo de Ciencias naturales (La Rioja)
Museo Fallabrino (La Rioja)
Museo folclórico (La Rioja)
Museo Octavio de la Colina (La Rioja)
Eventos:  
Aniversario de la Batalla del Pozo de Vargas
Campeonato Argentino de Motocross
Campeonato Mundial de Motocross
Día de la Autonomía Provincial
Festividad en Honor al Santo Patrono San Nicolás de Bari y al Niño Alcalde
Fiesta de San Nicolás de Bari
Fiesta Nacional de la Chaya
Fiesta Nacional del Artesano
Peregrinación de San Francisco Solano
Semana de La Rioja
Semana Santa
Tinkunaco
Excursiones:  
Parapente en La Rioja
Ruta de los museos en la ciudad de La Rioja
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados