Buscar  

LA VIÑA

Ciudad:   LA VIÑA
Provincia:   SALTA
Zona:   Valles Calchaquíes

La Viña

A 88km de la ciudad de Salta se encuentra el Departamento de La Viña, cuya cabecera es la localidad homónima, lugar de paso obligado para comunicar Salta con los Valles Calchaquíes. Fue aquí donde en el siglo XVII los jesuitas cultivaron los primeros viñedos de la zona, acto que ha dado el nombre a la localidad. Además de la vid, hoy en día en La Viña se cultiva poroto, tabaco (Criollo, Vir­ginia y Burley), avena, alfalfa, cebada forrajera, centeno, ají seco, orégano, ajo y hortalizas. La ganadería, en tanto, abarca vacunos, ovinos, porcinos, equinos, asnales, mulares, conejos y aves.

La localidad esta formada por hermosas y añejas casonas las cuales rodean a la plaza principal, al igual que la antigua Iglesia de San Antonio de Padua, cuyo origen se remonta al año 1830 pero fue asentada sobre un oratorio que data del 1700. En su interior resguarda platería y elementos del periodo colonial, como por ejemplo un Cristo perteneciente a la escuela cuzqueña y una Virgen Inmaculada de la escuela limeña.

Este poblado esta habitado por alrededor de 3 mil personas las cuales festejan su tan esperada fiesta patronal en homenaje a San Antonio de Padua los 13 de junio de cada año, animado por artistas locales y nacionales.

Otra de las huellas dejadas por los padres jesuitas se encuentra a unos 3km del centro urbano, transitando un camino de ripio que se dirige al paraje de la Finca Entre Ríos. Es ahí donde se encuentra el Molino Jesuítico o el Molino de La Viña, el cual es muy querida por los lugareños. Este molino es una excelente obra de ingeniería hidráulica que fue diseñada por los jesuitas y construida por los indígenas. El mismo data del siglo XVII y su función era la de moler maíz, trigo y otros granos. Su movimiento se da a partir de una corriente de agua que fluye constantemente cuya caída abrupta golpea las aspas que hacen girar las piedras de molienda.

 

Eventos:  
Cabalgata hacia Amblayo
Corsos Viñateros
Festival del Humor y el Canto
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados