Buscar  

LAS AGUADAS

Ciudad:   LAS AGUADAS
Provincia:   SAN LUIS

LAS AGUADAS

Esta localidad forma parte del Parque Nacional Sierra de las Quijadas de incalculable valor geológico y paleontológico. Las rocas y fósiles que allí se encuentran se remontan a los períodos Jurásico y Cretácico, con una antigüedad de entre 100 y 120 millones de años.

El parque abarca 150.000 hectáreas de formaciones geológicas apiladas, de coloración rojiza y grisácea, generadas tras el endurecimiento de los primitivos sedimentos y erosionadas por la acción del viento y el agua. Son particularmente interesantes la sucesión de graderías, farallones, acantilados y cornisas de caprichosas formas.

Las sierras rodean una gran depresión denominada "Potrero de la Aguada", de allí el nombre de la localidad. Sus escarpadas laderas se componen de inmensos paredones naturales que alcanzan, en algunas partes, los trescientos metros de altura. El colorido es variado, dentro de la gama de los marrones y rojos, que se transforman en anaranjados cuando el atardecer tiñe el paisaje.

El Parque presenta una variada gama de ambientes naturales que dan cabida a la presencia de varios mamíferos. Entre ellos, pumas, guanacos, zorros grises, maras y tres especies de gatos salvajes.

En esta Sierra de las Quijadas se han encontrado cauces de ríos, vegetales y fósiles de dos de las tres especies de pterosaurios registradas. También se conservan hornos de tierra que pertenecieron a la Cultura Huarpe.

Para realizar la excursión se recomienda evitar el verano, ya que las altas temperaturas dificultan el desarrollo de las excursiones. Además, se aconseja llevar una abundante provisión de agua, protectores solares y vestimenta cómoda.

Se realizan recorridos guiados de duración variable, que es posible contratar en el Parque Nacional. Se abona ingreso.

 

 

Atractivos:  
Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados