Buscar  

LOS COLORADOS

Ciudad:   LOS COLORADOS
Provincia:   LA RIOJA

 

LOS COLORADOS

 

La localidad de Patquía, que, entre otras cosas, cuenta con vestigios de la Primer Plantación datilera de Sudamérica, posee también presencia de minerales que se extraen de algunas Minas y Canteras activas. Nos sirve de punto de referencia para redireccionar nuestro rumbo hacia el oeste por la ruta 74 rumbo al Valle Antinaco - Los Colorados. A la entrada de dicho valle, nos encontramos con la formación Los Mogotes Colorados, un depósito de sedimentos con un alto contenido de óxido de hierro que le dan un color rojo intenso al conjunto de elevaciones sedimentarias.

 

A 955 m.s.n.m, es un hermoso sitio con un paisaje incomparable en donde se encuentra un lugar llamado “El Goteadero” o “Gotiador” que es una gran roca de donde misteriosamente caen gotas de agua dulce. Donde se encuentran varias estancias para disfrutar de las actividades rurales cotidianas de cada una de ellas, pudiendo deleitarse de un sabroso almuerzo criollo.

 

En este lugar, a escasos 800 metros de la ruta principal, se encuentra el pequeño poblado de Los Colorados, testigo del progreso que antaño produjo el ferrocarril. El paso del tren, fue uno de los grandes hitos que produjo el traslado de personas desde lugares aledaños, estableciendo un asentamiento poblacional mayor. Una vieja estación del ferrocarril, ahora abandonada, representa una postal del estado en que quedaron las estaciones luego de que se fueron los trenes.

Al pie de Los Colorados, en 1830 comenzó a trabajar el molino San Javier. Todavía hoy, cuando se acerca a su segundo siglo de existencia, este noble y colosal artefacto sigue su labor de molienda.

Lo más curioso de su construcción es que Pedro Martínez, el responsable de la obra, no utilizó ni un solo clavo. Sobre los sólidos cimientos de piedra, las paredes de adobe conservan marcos, dinteles, puertas y ventanas cuyas partes se unieron con ingeniosos encastres y tarugos de madera.

Podría hasta aquí decirse, vista la longevidad del molino, que es de buena madera. Pero esta afirmación puede ser insuficiente a la hora de descubrir que también son de madera las bisagras de las puertas, algunos mecanismos y toda la cobertura de la construcción.

 

Atractivos:  
Mogotes Colorados (La Rioja)
Excursiones:  
Circuito de la precordillera riojana
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados