Buscar  

MAIMARA

Ciudad:   MAIMARA
Provincia:   JUJUY
Zona:   Quebrada de Humahuaca

Maimará

Situada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, el pueblo de Maimará pertenece al departamento de Tilcara y se encuentra a unos 2334 metros sobre el nivel del mar y a 76km de la capital jujeña desde la cual se accede a este poblado a través de la Ruta 9.

Zona originalmente poblada por indios maimaras y tilcaras, su traducción de la lengua aymara al español permite reconocer su nombre como ‘estrella que cae’, mientras que su entorno geográfico forma parte de la imponente Quebrada de Humahuaca, y se caracteriza por la policromía de sus cerros, los cuales se levantan a lo largo de todo el recorrido adquiriendo tonalidades que resultan muy atractivas ante la vista de cualquiera que se detenga a observarlos.

Es en este marco donde se destaca sobre la ladera occidental de la Sierra de Tilcara, las coloridas formaciones de la Paleta del Pintor, la cual es la principal característica del paisaje maimareño. Esta es una sorprendente formación geológica formada por cerros multicolores que se asemejan a  una paleta de pintura. Estos plegamientos pertenecen a los periodos terciarios y cuaternarios. La Paleta crea hermosos amaneceres en el poblado mientras que las tardes son coloridas gracias a que el sol reaviva los colores.

Acompañando este colorido y contrastante paisaje se encuentra el Rio Grande de Jujuy el cual le da un toque de frescura al lugar, el cual se caracteriza a su vez por las numerosas quintas de frutas y verduras, las cuales abastecen a los pueblos aledaños.

En la margen este de la RN 9 en la entrada norte de Maimará llama la atención un colorido cementerio que se encuentra en lo lato de una loma. Esta Necropolis es una de las más atrayentes de la Quebrada y según cuentan los ancianos de la zona, la ubicación en altura es para acortar la conexión entre el difunto y el Tata Inti.

En sus cercanías se encuentra la Posta de Hornillos, antiguo refugio que data de la época colonial, donde los viajeros que se dirigían al Alto Perú. Fue construida en 1772, y poco después de la Revolución de Mayo de 1810, se convirtió en uno de los cuarteles del Ejercito del Norte.

En Maimará y sus alrededores las posibilidades en cuanto a las actividades son numerosas y variadas y van desde el turismo convencional, cultural y religioso al turismo de aventura, caminatas que posibilitan fotografiar únicos y mágicos paisajes, así como formar parte de las fiestas tradicionales del pueblo.

 

Eventos:  
Chayada de los Mojones
Encuentro de Pesebres Maimareños
Feria Artesanal de Invierno
Festival de la Flor y la Comida Regional
Festival del Choclo y el Folklore
Fiesta de San Pedro y San Pablo
Jueves de Compadres
Mes de los Pesebres Navideños
Representación Bíblica
Semana Santa
Serenata a las Madres Maimareñas
Excursiones:  
Circuito de la Quebrada de Humahuaca
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados