Buscar  

MALANZAN

Ciudad:   MALANZAN
Provincia:   LA RIOJA

MALANZAN

Desviándose de la ruta nacional 79 hacia la 38 y luego tomando la ruta provincial 27, nos dirigimos a la localidad de Portezuelo, punto desde donde podemos continuar al este, hacia la localidad de Malanzán. La zona posee como atractivo principal “Anajuacio”, la famosa finca perteneciente al caudillo Juan Facundo Quiroga, con el Algarrobo y El Olivo Histórico ubicado en el mismo predio. La construcción de la vivienda fue realizada con sus muros de piedra y adobe asentados en barro. Se los encalaba con una lechada de cal viva y savia de tuna que servía de adhesivo e impermeabilizante.


La estructura del techo está compuesta por tres vigas de algarrobo y la cubierta está formada por el cielo raso de cañizo (entramado de cañas atadas en el cual se extiende unas capas de paja y otras de barro y paja). Las aberturas son pequeñas para proteger las habitaciones de las temperaturas extremas tanto de los calores de verano, como los fríos invernales; las hojas de las ventanas son de madera de algarrobo, sin vidrio. Según Nicandro Vera, el Olivo es el único testigo sobreviviente de las épocas productivas de la finca, aquel tuvo que soportar varias excavaciones con el pretexto de “quemar nidos de hormigas”, cuando en realidad lo que se buscaba eran las onzas de los tapados de Quiroga.

 

Dentro de la Casa Finca se encuentran paneles que develan los hechos más trascendentes ocurridos en el lugar y la biografía del Caudillo y datos sobre El Algarrobo y El Olivo Histórico.

 

Otro atractivo histórico de Malanzán es el Museo Runa Huasi, quecuenta con 1072 piezas de origen Olongasta en exposición. Posee también una pieza de origen Inca de valor incalculable el “Fetiche de Uso Shamán”.

 

Malanzán es muy profusa en fiestas tradicionales. El 6 de enero se realiza la Fiesta del "Divino Niño". En febrero y septiembre se realizan las fiestas patronales de la "Virgen de Copacabana" patrona del lugar. El 12 diciembre es el día del Dpto. Juan Facundo Quiroga y a fines de diciembre se celebra el Festival de la Navidad de la zona de Los Llanos, a la que pertenece.

 

Entre sus atractivos naturales se destacan interesantes formaciones geológicas como el “Cerro el Elefante”, una gran mole de granito rosado, formación única en toda la provincia y “El Caballo Blanco”, una formación natural en el Cerro El Zapallar que se puede observar desde la cuesta ubicada a la salida del pueblo con destino a El Portezuelo.

 

También digno de mención es el “Cerro del Sagrado Corazón de Jesús”, donde se pueden distinguir las 15 estaciones del vía crucis, en cuya cima se encuentra entronizada una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

 

A unos 4 Km. aproximadamente de Malanzán, se encuentran las populares Campanas de la Aguadita, en una colina baja se localizan unas Piedras de Gran tamaño, que al hacer contacto con algún elemento sólido emite un sonido similar al campanario de una Iglesia.

La localidad de Atiles, cerca de Malanzán, cabecera del Departamento, es el lugar donde naciera la Maestra de La Patria, Doña Rosario Vera Peñaloza, cuya casa natal es posible visitar.

 

 

Atractivos:  
Reserva de usos múltiples Guasamayo (La Rioja)
Eventos:  
Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria de Copacabana
Excursiones:  
Ruta de los caudillos (La Rioja)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados