Buscar  

MOLINOS

Ciudad:   MOLINOS
Provincia:   SALTA
Zona:   Valles Calchaquíes
Click en la imagen para ampliar

Molinos

 

Cabecera del departamento homónimo, Molinos es una pequeña localidad situada en el noroeste argentino, en la provincia de Salta y que se encuentra distante de la capital de la misma por 197km.

Molinos fue fundada a mitad del siglo XVII y su origen tiene base en la encomienda que fue dada en aquellos años a Diego Diez Gómez. Años más tarde, una de sus hijas contrajo matrimonio con Domingo de Isasmendi y para ese tiempo Molinos se había convertido en la villa mas importante de la zona oeste de los Valles Calchaquíes y siendo paso obligado de aquellos que se dirigían de Salta a Chile, su prosperidad económica aumentaba a la par que la población.

Para el año 1775 Nicolás Severo de Isasmendi, hijo de Domingo de Isasmendi, hereda los terrenos y lleva al máximo crecimiento de la hacienda.  Frente a la casona que hoy es el ‘Hostal de Molinos’ se encuentra la Iglesia de Molinos, mandada a construir por Nicolás Severo a fines del siglo XVIII. Cabe destacar que Nicolás fue el último gobernador realista de Salta, expulsado del cabildo en 1810 y recluido en la finca de la encomienda real en Molinos. Entrego el mando a Feliciano Chiclana, enviado de la Junta de Buenos Aires. Finalmente fallece en el año 1837 y sus restos descansan en la Iglesia de Molinos.

 

Hoy en  día se conserva la capilla y frente a esta se encuentra la hacienda de la familia Isasmendi. Esta casona es parecida al resto de las casas del pueblo y se levanto con gruesas paredes de adobe cimentados con piedra, sus muros se encuentras apuntalados con el fin de evitar que se derrumben y los techos están conformados con vigas de algarrobo, cañizo y tortas de barro.

El pueblo se caracteriza por su trazado irregular, las esquinas sin ochava, las calles algunas son empedradas y otras son de tierra, sus típicas rejas coloniales parecieran detener al pueblo en el tiempo, sus casas son de adobe y sus amplias y frescas galerías permiten contemplar el paisaje. Rodeado de coloridos cerros, Molinos es atravesado por el río Calchaquí, el cual en verano se convierte en un excelente balneario natural.

 

Para tener en cuenta, la localidad cuenta con variedad de alojamientos como camping, hostal, algunas cabañas y camping y las actividades a realizar son diversas y singulares. Se puede visitar una reserva de vicuñas ubicada a 5km del pueblo. El lugar cuenta con 28 hectareas y alrededor de 100 ejemplares y aquí es donde se le cuenta al visitante como es el cuidado de la vicuña coquena y como se lleva adelante la esquila para obtener su tan preciada lana. Uno de los paseos más ricos se da en la Asociación de Artesanos de San Pedro de Nolasco de los Molinos donde se aprecia el minucioso trabajo invertido en cada una de las artesanías confeccionadas.

Uno de los paseos que permite apreciar el marco ambiental que rodea el pueblo se da a través de cabalgatas y caminatas alrededor del mismo, así también como la visita a diferentes fincas para degustar sus famosos vinos tintos.

 

Atractivos:  
Iglesia de Molinos - Salta
Eventos:  
Festival del Poncho
Semana de Molinos - Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora de la Candelaria
Semana Santa
Galería de fotos:    
Click en la imagen
para ampliar
 
 
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados