Buscar  

OLTA

Ciudad:   OLTA
Provincia:   LA RIOJA

OLTA

El próximo punto en el circuito es la localidad de Olta, denominado el Jardín de los Llanos Riojanos, es indudablemente uno de los lugares más pintorescos del sur de La Rioja. Sus montañas, sus ríos y su naturaleza representan una de las mejores postales de la Provincia de La Rioja. Para llegar al lugar hay que desandar el mismo camino hasta Chamical y doblar a la derecha en la ruta 38. Y luego seguir unos 30 kilómetros al sur, por la ruta provincial 79. Olta es un pequeño poblado recostado sobre un paisaje serrano que, comparado con los demás pueblos de la zona, posee una exuberante vegetación. Está rodeado de árboles, diques y pequeños arroyos, y por sobre todas las cosas, un profundo aroma a verde que avanza por todos los recovecos.

La plaza principal del pueblo es protagonista del ocaso del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, quien lideraba grupos de fuerzas federales llamadas montoneras durante la época de la organización nacional. También conocido como El Chacho Peñaloza, este caudillo fue asesinado cerca de Olta, mientras estaba guarecido en casa de un amigo, precisamente en el paraje denominado Loma Blanca. En la actualidad hay un monolito que testimonia este hecho y aquel antiguo rancho está flanqueado por una veintena de carteles que narran en versos los sucesos de su muerte. Allí fue decapitado por las tropas del gobierno nacional, quienes pusieron su cabeza en una pica (lanza) y la exhibieron públicamente en la Plaza Federal de Olta.

 

Frente a la terminal de ómnibus nace un camino de tierra que otro Peñaloza famoso, Gabino Coria, solía recorrer cuando era supervisor de escuelas, y en el cual se inspiró para componer los versos de la célebre canción “Caminito”, musicalizada por Juan de Dios Filiberto.

 

Las zonas aledañas al pueblo tienen una diversidad de atractivos naturales que merecen conocerlos. En un pintoresco paisaje de sierras cubiertas de vegetación está el dique de Olta denominado El Cisco, con su embalse artificial y algunas pequeñas islas. El Cisco se encuentra en medio de unas bajas serranías cubiertas por vegetación típica de monte, con algunos cactus y cardones. En el lugar hay un club de pesca náutica y un sitio para acampar. Para llegar hasta allí se debe recorrer la ruta 79 hasta el acceso de ripio que desemboca en el lago. El sinuoso camino atraviesa arroyos entre coloridas montañas desde donde se obtiene una magnifica vista panorámica.

 

Dentro del territorio de Olta, se encuentra también un bosque de árboles petrificados con una extensión de 42 hectáreas.

 

Eventos:  
Festejos de Navidad
Fiesta de Nuestra Señora de Fátima
Fiesta Patronal de la Virgen de la Candelaria
Fiesta Patronal de San Roque
Semana de Olta
Semana del Chacho Peñaloza
Semana Santa
Excursiones:  
Ruta de los caudillos (La Rioja)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados