Buscar  

PAYOGASTA

Ciudad:   PAYOGASTA
Provincia:   SALTA
Zona:   Valles Calchaquíes
Click en la imagen para ampliar

Payogasta

 

Payogasta es una localidad perteneciente al departamento de Cachi, ubicada sobre la Ruta Nacional 40 a la altura del kilómetro 4520. Su nombre se traduce a ‘Pueblo Viejo’ o ‘Pueblo Blanco’ y se jacta de ser una antigua población indígena rodeada por el nevado de Cachi y cordones montañosos. Payogasta mantiene su aire añejo el cual se refleja a través de sus casas de adobe de baja altura, con fachadas simples y coloniales, angostas calles de tierra, por su pintoresca iglesia ubicada frente a la plaza principal y el agua cristalina de sus arroyos. 

Durante el periodo de dominio incaico, este poblado era el punto de partida que unía los Valles Calchaquíes con el Valle de Lerma.

 

Una de las joyas que contiene esta localidad son sus secaderos de pimientos, los cuales se encuentran en fincas aledañas a Payogasta, aunque hay algunas dentro del pueblo. Es en estos secaderos donde se esparcen grandes cantidades de pimientos y se los dejan secar al sol para luego convertirlos en el tan deseado pimentón, el cual es el condimento clave para las comidas, especialmente las regionales, y hablando de eso, el visitante no se puede dejar de probar el cordero asado, cabrito, quesillo de cabra con dulce de cayote, entre otros.


En las cercanías del poblado se encuentra un antiguo asentamiento inca, el cual ha sido muy poco conocido y por consecuencia el mejor conservado. Declarado Monumento Histórico Nacional, los especialistas creen que ha sido construido entre los años 1450 y 1530 y debido a su trazado se la considera entre los arqueólogos como la ‘pequeña Cuzco’.

 

Atractivos:  
Parque Nacional Los Cardones - Salta
Piedra del Molino - Salta
Recta del Tin Tin - Salta
Galería de fotos:    
Click en la imagen
para ampliar
Click en la imagen
para ampliar
Click en la imagen
para ampliar
 
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados