Buscar  

PUENTE DEL INCA

Ciudad:   PUENTE DEL INCA
Provincia:   MENDOZA

PUENTE DEL INCA

El Puente del Inca, ubicado en plena Cordillera de los Andes, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, es una curiosa formación geológica, con aguas termales incluidas, y todas las leyendas de la civilización incaica.

Debe su nombre a una leyenda quechua que dice que antes de la llegada de los españoles, el heredero al trono del Imperio Inca estaba afectado de una grave y extraña parálisis. Luego de intentar todo tipo de curas sin resultado, los grandes sabios del reino recomendaron al monarca que su hijo sólo podía ser sanado en una vertiente ubicada en una lejana comarca al sur. Entonces se preparó un grupo con los mejores guerreros y en caravana partieron desde Cusco hacia el sur. Luego de meses de travesía en los que superaron infinidad de dificultades, un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un tempestuoso río. Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial, pero el lugar era inaccesible. Según uno de los tres finales de la leyenda, los guerreros incas, para hacer realidad el sueño de su amado jefe, se abrazaron unos a otros y formaron un puente humano. Entonces el inca, caminando por encima de las espaldas de sus hombres, llevó a su hijo en brazos hasta la terma, en donde encontró la buscada cura. Cuando volvió atrás su mirada para agradecerles a sus guerreros, éstos se habían petrificado, creando el famoso puente.

En realidad, su puente natural se produjo por la erosión hídrica de las aguas minerales del río Las Cuevas que creó un pasaje a través de las morenas (sedimentos por el retroceso de glaciares), formación única en el mundo que fue declarada Monumento Natural. En la margen derecha se alojan cinco fuentes termales del mismo tipo pero con diferentes componentes salinos y temperaturas que van desde los 33 hasta los 38 °, que son consideradas terapéuticas para enfermedades como la anemia, el raquitismo y la artritis.  

 

Las aguas minero termales cementaron luego la zona con una carcasa ferruginosa que le da a la zona una coloración naranja, amarilla y ocre. Estas propiedades también provocan que los objetos expuestos a estas aguas sean mineralizados con una cubierta ferruginosa en menos de 40 días y muchos turistas lo comprueban dejando allí objetos que al cabo de unos días pasan a recoger, recuperándolos cubiertos de una capa de hierro color ocre. Los singulares cerros que hay a su lado y el río Las Cuevas que pasa decenas de metros por debajo del puente completan la postal.

 

En 1925 se construyó el Hotel Puente del Inca que representó para su época un verdadero lujo al que asistían las personalidades más importantes. Cada habitación poseía su propio baño termal. Los aludes que un tiempo antes habían dejado inhabilitado el servicio del tren trasandino, destruyen el hotel en 1965, luego de haber logrado sobrevivir a varias amenazas climáticas. Hoy, sus ruinas pueden ser visitadas.

 

La zona es propicia, además, para el turismo aventura, el andinismo, las cabalgatas, el esquí y los juegos de nieve. En los alrededores se encuentra el Cerro Los Penitentes y en las laderas de esa montaña se forman pistas naturales de esquí que convierten al lugar en uno de los centros invernales más importantes de la provincia. También está en planificación el comienzo del proyecto de renovación del tren trasandino, que une Argentina y Chile, que le devolvería a la zona el dinamismo y la actividad de antaño.

 

 

 

Alojamientos:  
LA VIEJA ESTACION
LOS PUQUIOS
MILITAR GRAL. SAN MARTIN
PLAZA DE MULAS
PUENTE DEL INCA
Atractivos:  
Parque Provincial Aconcagua (Mendoza)
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados