Buscar  

PURMAMARCA

Ciudad:   PURMAMARCA
Provincia:   JUJUY
Zona:   Quebrada de Humahuaca
Click en la imagen para ampliar

Purmamarca

 

Perteneciente al departamento de Tumbaya, la localidad de Purmamarca se encuentra a 65km de la capital provincial, y se accede a ella tomando la Ruta 9 dirección norte, hasta llegar a un desvío en sentido oeste, el cual conduce a la Ruta Provincial 16 sobre la cual se encuentra este atrapante poblado.

Abrazada al norte por el dio Purmamarca y rodeada al sur por los cerros de la quebrada del mismo nombre, esta tranquila aldea lleva su nombre en la lengua aimara, cuya traducción se lee como ‘Tierra de Pueblo Virgen’. Las casas son de adobe, sus calles son angostas y sus veredas, casi inexistentes, se caracterizan por ser muy estrechas. Durante el día el sol esta presente a toda hora, mientras que por la noche estas calles son iluminadas por escasos y pequeños faroles, lo que le da una imagen completamente diferente.

Sus cimentaciones corresponden al siglo XVII, lo que ofrece una perspectiva atractiva del origen prehispánico del pueblo y cabe destacar que el trazado urbano se realizo en torno a su Iglesia principal, típicamente quebradeña, ubicada frente a la plaza principal.

Llama la atención la presencia de apachetas (montículos de piedras relacionados al culto de la Pachamama) conviviendo con la iglesia. Y es típica la presencia de cardones que decoran los cerros y dan características propias a la región.

 

Su pequeña población, reconocida a nivel mundial por reposar en la base del imponente Cerro de los Siete Colores le da aún más relevancia y constituye al pueblo como uno de los principales destinos turísticos de Argentina. Puede ser que quizás sea el más pintoresco y encantador pueblo de la quebrada de Humahuaca y su gran movimiento turístico provoca que una de las principales actividades económicas del pueblo sean la confección y venta de artesanías, la pequeña hostelería y el alquiler de tours a las regiones cercanas.

 

Alojamientos:  
DON DAVID CABAŅAS BOUTIQUE
EL MANANTIAL DEL SILENCIO
HUAIRA HUASI CABAŅAS
LA COMARCA HOTEL
Atractivos:  
Cerro de los Siete Colores - Jujuy
Feria Artesanal de Purmamarca - Jujuy
Iglesia de Santa Rosa de Lima - Jujuy
Eventos:  
Concurso del Queso de Cabra
Desentierro del Carnaval
Festival de la Sal
Festividad de la Virgen del Rosario
Festividad de Santa Rosa de Lima
Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Seņora de las Nieves
Rodeo de Animales
Excursiones:  
Circuito de la Quebrada de Humahuaca
Galería de fotos:    
Click en la imagen
para ampliar
Click en la imagen
para ampliar
Click en la imagen
para ampliar
Click en la imagen
para ampliar
 
 
Ciudades  -  Provincias  -  Regiones  -  Servicios
Grande Argentina - Copyright 2010 - Todos los derechos reservados